Se estima que, a finales de 2021, cerca de 30.000 personas habrán sido diagnosticadas de cáncer de pulmón en España. Una patología que, en términos globales, superará el millón de casos en el mundo, según alerta la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). 

Entre sus causas, el tabaco sigue siendo el principal factor de riesgo: los expertos estiman que entre el 80 % y el 90 % de los cánceres de pulmón los padecen fumadores o exfumadores y que el riesgo de éstos a sufrirlo es de 10 a 20 veces mayor. 

En España, el cáncer de pulmón es la primera causa de mortalidad por cáncer en el hombre y la segunda en la mujer, tras el cáncer de mama. Si tenemos en cuenta ambos sexos, el cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer (supone el 20,3 % de muertes por cáncer). El perfil del diagnosticado es varón, fumador, con una mediana de edad aproximada de 67 años.

El cáncer de pulmón en la actualidad

En el día que se conmemora la lucha contra el cáncer de pulmón, el doctor Vicente Guillem, jefe del Servicio de Oncología Médica de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO), y el doctor Sergio Sandiego, médico adjunto también del IVO, repasan las claves de una enfermedad que en la última década ha visto incrementada su incidencia entre las mujeres.

El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer en España. ED

¿Cuántos tipos de cáncer de pulmón existen? ¿Qué diferencias existen en su tratamiento? 

VG: Hasta hace muy poco tiempo el cáncer de pulmón se dividía en dos grupos, el Carcinoma Microcítico (se caracterizan por ser más agresivos y de peor pronóstico) que se suele diagnosticar en fases más avanzadas y no dispone en la actualidad de dianas moleculares tratables y, por otro lado, el Carcinoma No Microcítico (se caracteriza por  presentar un crecimiento y diseminación lentos), dentro de los cuales encontramos el adenocarcinoma y el carcinoma epidermoide, con tratamientos muy similares. 

Sin embargo, en la actualidad el adenocarcinoma se subclasifica según sus alteraciones moleculares y así se han descrito más de diez subtipos diferentes con distinto pronóstico y distinto tratamiento.  

¿Cuál es la tasa de supervivencia del cáncer de pulmón? 

VG: Globalmente, la supervivencia a 5 años de este tumor es del 20 % de los pacientes (60 % en estadios iniciales y 10 % en pacientes metastásicos). La implementación del diagnóstico precoz, las mejoras en cuanto a técnicas radiológicas de diagnóstico de extensión y las nuevas terapias (inmunoterapia y terapias dirigidas) están mejorando estos datos en los últimos años. 

Así, pacientes con tumores avanzados o metastásicos, hasta hace poco tiempo incurables y con una supervivencia media de alrededor de un año, en la actualidad se están consiguiendo supervivencias medianas de más de 3 años y un porcentaje de alrededor del 30% de largos supervivientes.

¿Qué influencia tiene el tabaco en el cáncer de pulmón? 

SS: El tabaquismo sigue siendo el principal agente causante del cáncer de pulmón, estando detrás del 90 % de los casos diagnosticados. Aparentemente, las mujeres presentan más susceptibilidad a los carcinógenos del tabaco; no obstante, está en estudio si el motivo de esta susceptibilidad pudiera ser debida a factores genéticos, hormonales o a diferencias en la reparación del DNA. En cualquier caso, por el momento, son hipótesis.

En las últimas décadas, ha habido un claro incremento de la incidencia de este tumor en las mujeres fundamentalmente debido a la incorporación de la mujer al hábito tabáquico, sobre todo en la población más joven. Motivos sociológicos como son la incorporación al mundo laboral, los movimientos de emancipación y la igualdad son factores a tener en cuenta.

¿Cuáles son los principales factores de riesgo?

SS: Por orden de frecuencia son: tabaquismo activo, tabaquismo pasivo, exposición al Radón, uranio y productos de combustión del diésel.

¿Cuáles son los síntomas?

SS: Los principales síntomas de sospecha son tos que no desaparece o empeora, tos con sangre, dolor torácico, pérdida de apetito, pérdida involuntaria de peso y sensación de ahogo.

¿Qué programa de prevención desarrolla el IVO? ¿Qué beneficios aporta?

VG: El IVO cuenta con la Unidad de Detección Temprana (IELCAP), orientada al diagnóstico precoz del cáncer de pulmón asintomático en personas de alto riesgo (mayores de 55 años y con un hábito tabáquico equivalente a 1 paquete diario durante 30 años). Este programa implica la realización de un TAC basal, de baja dosis de irradiación, y seguimientos anuales posteriores (o en función de los hallazgos).

El principal beneficio es el diagnóstico en fases tempranas del cáncer en pacientes asintomáticos. La detección precoz nos permite ofrecer tratamientos curativos que lógicamente impactan en una reducción de la mortalidad. No olvidemos que el diagnóstico en estadios iniciales implica porcentajes de curación por encima del 80 %

¿Qué novedades hay sobre los tratamientos? 

VG: La inmunoterapia y los tratamientos dirigidos contra dianas moleculares han revolucionado el tratamiento del cáncer de pulmón. De hecho, podemos decir que es uno de los tumores con más novedades terapéuticas en los últimos años. Las combinaciones de quimioterapia e inmunoterapia en primera línea de pacientes metastásicos ofrecen mayores respuestas, más largos supervivientes, con hasta un 45 % de pacientes vivos a 3 años, cifra impensable hace muy pocos años.

Los tratamientos de consolidación con inmunoterapia tras quimioterapia + radioterapia en enfermedad localmente avanzada también han demostrado un aumento importante de la supervivencia (hasta un 50 % de paciente vivos a 5 años).

En un futuro, es probable que la inmunoterapia la utilicemos en el escenario de la neoadyuvancia (antes de la cirugía) o adyuvancia (tras cirugía) con el objetivo de evitar más recaídas. Ya hay datos en ensayos clínicos muy esperanzadores.

¿La cirugía sigue siendo la mejor arma terapéutica?

VG: La cirugía sigue siendo la opción principal curativa en pacientes con tumores en estadios iniciales. En los últimos años también se están implementando nuevas técnicas quirúrgicas como la VATS (Video-assisted thoracoscopy Surgery), que proporcionan muy buenos resultados con menos morbilidad y menores tiempos de recuperación. No obstante, la adición de quimioterapia y/o radioterapia pre y postquirúrgicas mejora los resultados de la cirugía en algunos estadios.

¿Qué papel desempeña la radioterapia? 

SS: La radioterapia tiene un papel importante en el manejo del cáncer de pulmón: desde el tratamiento de la enfermedad localizada cuando la enfermedad no es operable, pasando por el tratamiento junto a la quimioterapia en enfermedad localmente avanzada con intención radical o el manejo de las metástasis cerebrales, el control del dolor en metástasis óseas, el sangrado. 

¿Cómo afectan los tratamientos a la calidad de vida del paciente?

SS: Los tratamientos actuales afectan mucho menos a la calidad de vida del paciente. De hecho, muchos de los ensayos clínicos con estos fármacos incluyen cuestionarios de calidad de vida, que avalan estos datos. Efectos secundarios clásicos como la alopecia, náuseas y vómitos, anemia o cansancio extremo, son en general menos frecuentes.

¿Cuáles son los últimos avances en cáncer de pulmón?

VG: Los últimos avances en cáncer de pulmón están orientados a optimizar los tratamientos inmunoterápicos, como combinaciones de quimio-inmuno o de inmuno-inmuno y descubrimiento de nuevas terapias contra alteraciones moleculares como KRAS, NTRK, MET, RET, BRAF, para las cuales no disponíamos de opciones hasta hace escasos años.

Además, el uso de terapias dirigidas tras la cirugía para disminuir el riesgo de recaída o las combinaciones de quimio + inmunoterapia neoadyuvante ya ofrecen datos muy esperanzadores.

¿Qué supone que hoy se tenga un mayor conocimiento de las alteraciones moleculares? 

SS: Supone conocer mejor el mecanismo de desarrollo del cáncer de pulmón y proporciona información pronóstica y predictiva de respuesta a los tratamientos que ya tenemos. Además, abre la ventana a nuevas terapias dirigidas contra el mecanismo molecular alterado. Lamentablemente la mayoría de alteraciones moleculares solo están presentes en menos del 5 % de los pacientes, que serían los grandes beneficiados.