Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Hospital de Sagunto pone en marcha un nuevo laboratorio de Análisis Clínicos y Biología Molecular

Presentación del nuevo laboratorio del Hospital de Sagunto

El Hospital de Sagunto ha puesto en marcha un nuevo laboratorio de Análisis Clínicos y Biología Molecular dotado de la tecnología "más avanzada, flexible y robusta" adaptada a las necesidades actuales con el objetivo de atender las necesidades de diagnóstico molecular del Departamento de Sagunto, incluyendo las pruebas derivadas de la COVID-19, del cáncer y de otras enfermedades con base genética.

Como ha informado la Generalitat mediante un comunicado, el Departamento de Sagunto inaugura el nuevo laboratorio que ha sido adjudicado a la empresa Siemens Healthineers por un importe de 4,5 millones de euros y que incluye la preanalítica, bioquímica e inmunoquímica ordinaria y de urgencias, además de incorporar la reforma de las instalaciones.

El nuevo laboratorio ha sido impulsado dentro del marco de estrategia global para la lucha contra la pandemia. Para su creación se han habilitado espacios para la ubicación de los equipos y la completa instalación e integración en las dependencias del laboratorio por un periodo de 48 meses.

Para todo ello se han realizado obras de adecuación incorporando nueva tecnología y metodología. También se han ampliado los recursos humanos, con la incorporación de nuevos profesionales, y se ha llevado a cabo la formación y gestión de competencias del personal, para que adquieran las habilidades necesarias para trabajar en este tipo de laboratorios, asegurando así la calidad del servicio.

La transformación del laboratorio incluye una innovación tecnológica de última generación y transformación digital, automatización y optimización de procesos a través de herramientas de gestión y análisis de datos inteligentes para incrementar la eficiencia del laboratorio.

Por otro lado, se ha planificado y desarrollado un Sistema de gestión de la calidad para que desde el principio cumpla los requisitos de la Norma ISO 9001:2015, obteniendo la certificación ENAC en marzo de 2020 gracias a la implicación de todo el personal.

El nuevo laboratorio ha dotado al Hospital de Sagunto de una metodología unificada de última tecnología para conseguir que el proyecto global redunde en un beneficio directo en la salud de la población atendida.

MEJORA DE LOS DIAGNÓSTICOS

El acto de inauguración ha contado con la presencia de la secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés, el equipo directivo del Departamento de Salud de Sagunto encabezado por su Gerente, José Luís Chover, y el director de España de Laboratory Diagnostics de Siemens Healthineers, Ángel Rodríguez.

Andrés ha señalado que el proyecto forma parte de la apuesta de la Conselleria de Sanidad por "mejorar la tecnología sanitaria en el sistema de salud. "Permite mejorar los diagnósticos, tratamientos y, en definitiva, mejorar la atención sanitaria que reciben los pacientes", ha indicado.

El gerente del Departamento de Salud de Sagunto ha destacado que con el nuevo laboratorio se ha dado un "importante" paso de actualización tecnológica que los sitúa en "una posición puntera" ante los hospitales de su mismo nivel, además "añade un plus de calidad a un servicio central de importancia capital para el Departamento".

Compartir el artículo

stats