El Hospital IMED Valencia ha empezado a aplicar un "novedoso tratamiento" para eliminar los nódulos tiroideos de carácter benigno a través de la técnica de ablación.

Esta intervención consiste en una pequeña punción, similar a una biopsia, en la que el cirujano aplica radiofrecuencia o microondas para quemar la zona afectada.

Se trata de una intervención "muy precisa", indica el doctor Cifrián, Radiólogo especialista en tratamientos intervencionistas del dolor y responsable de UTEMI, Unidad de Tratamientos Mínimamente Invasivos.

"Esta intervención va guiada por imagen en todo momento lo que nos aporta una precisión exacta para tratar la zona afectada. Es además una zona muy delicada, próxima al esófago y la laringe y por la que pasan muchas estructuras musculares y nerviosas. Con esta técnica conseguimos también que los plazos de recuperación del paciente sean muy rápidos y lo más importante, el paciente no sufre alteraciones hormonales que sufriría si le extrajésemos la glándula al completo", añade el especialista.

Con esta sencilla intervención ambulatoria que sólo precisa de anestesia local, el equipo de la Unidad de Tratamiento del Dolor de IMED Valencia, ha conseguido hacer frente a esta afección cuya única alternativa hasta el momento es la extracción completa del tiroides mediante cirugía, que implica un sinfín de alteraciones de tipo hormonal para la vida futura de los pacientes.

Alta en pocas horas

Mediante el uso de la ablación los pacientes reciben el alta a las pocas horas de la intervención y es el área de endocrinología la que lleva el seguimiento del paciente las semanas siguientes.

Los nódulos tiroideos son unos pequeños bultos que aparecen en la glándula tiroides y que por lo general suelen ser de carácter benigno. Suelen ser de carácter sólido, líquido o mixto y por lo general su presencia es más frecuente en mujeres que en hombres.

Habitualmente están vinculados con hipotiroidismo y factores genéticos Los pacientes con nódulos en el tiroides suelen notar molestias, sensación de cuerpo extraño, dolores, problemas al tragar y en algunos casos a nivel estético puede ser una afección bastante visible.