Un total de 2.076 personas han acudido este fin de semana al centro de vacunación sin cita instalado frente al Palau de la Generalitat, en la plaza de Manises de València, y las largas colas continúan registrándose este martes para recibir la vacuna contra el coronavirus.

Del total de personas vacunadas, más de 800 han recibido su primera dosis contra el coronavirus, según datos facilitados por la Generalitat valenciana.

El punto para vacunarse sin cita instalado frente al Palau de la Generalitat estará operativo hasta mañana miércoles en horario de 10 a 20 horas. Asimismo, la Conselleria de Sanidad ha habilitado otro punto en el Centre comercial Zenia Boulevard de Orihuela (Alicante), que estará abierto con el mismo horario.

La obligatoriedad del certificado Covid en la Comunitat Valenciana, que entró en vigor la medianoche del viernes 3 al sábado 4 y se anunció el 25 de noviembre, ha incrementado un 74% la administración de primeras dosis en la Comunitat Valenciana en la última semana de noviembre respecto a la primera semana del mismo mes. El crecimiento es más acusado en la provincia de Castellón, que casi ha triplicado la cifra en un mes, según las mismas fuentes.

El certificado se exige desde el fin de semana para entrar a locales de ocio y restauración con aforos de más de 50 personas; espacios dedicados a actividades recreativas y de azar con comida; eventos y celebraciones de más de 500 personas donde no siempre se pueda llevar puesta la mascarilla y en las visitas a hospitales (cuando se permitan) y a residencias de servicios sociales.

Durante las tres primeras semanas de noviembre, los puntos de vacunación, estáticos o móviles, recibían un goteo continuado de personas interesadas en vacunarse, y la administración de primeras dosis rondaba las 4.600 semanales con un aumento sostenido pero modesto (por debajo del 1% semanal).

A partir de entonces, en la cuarta semana de noviembre el ritmo de crecimiento se ha acelerado. De hecho, el fin de semana pasado, con motivo del Black Friday, solo en los puntos móviles sin cita previa se administraron un total 2.190 dosis y hubo que alargar el horario de atención para poder vacunar a todas las personas interesadas. La semana se cerró con 7.524 primeras dosis administradas (frente a las 4.331 de la primera semana de noviembre, es decir, un 74% más).