Cinco remedios caseros para el estreñimiento

Es un problema que afecta a mucha gente pero pocas personas hablan de ello

F. P.

El problema del estreñimiento es mucho más común de lo que parece. Por lo general, no es un detalle que se comparta con el personal, se sufre en silencio, como las hemorroides. De hecho, están relacionadas.

El estreñimiento es un trastorno digestivo que puede afectarnos en mayor o menor grado. Si es un desorden leve, las molestias pasan por notar hinchazón abdominal, gases abdominales o pesadez, pero si se trata de un estreñimiento severo (cuando se va al baño menos de tres veces por semana y cada vez es un suplicio) puede provocar males mayores como las ya mencionadas hemorroides o fisuras anales y conviene atajarlo antes de que ocurran.

En realidad el estreñimiento puede ser consecuencia de varios factores: desde estar tomando una medicación que lo provoque hasta no consumir suficientes alimentos con fibra o incluso no hidratarse adecuadamente.

Para poner remedio al estreñimiento es necesario actuar de forma temprana y la buena noticia es que hay remedios caseros efectivos y sencillos que ayudarán a facilitar el tránsito intestinal.

Remedios caseros contra el estreñimiento fáciles y eficaces

Los cinco remedios caseros para el estreñimiento que son muy fáciles de seguir y resultan altamente eficaces son:

1- Beber mucha agua

La deshidratación es una de las principales causas del estreñimiento. Es esencial tomar de 1,5 a 2 litros de agua al día. Además, tomar un vaso de agua caliente nada más levantarse, sule funcionar de forma casi inmediata.

Bebiendo agua, las heces se hidratan y resulta menos problemático el momento de su expulsión.

2- Semillas de lino

Son muy sencillas de encontrar: en tu supermercado habitual o en cualquier herboristería tendrán estas semillas. Tómalas después de haberlas dejado a remojo durante unas horas. También puedes mezclarlas en un yogur, meterlo en la nevera y que sea tu postre o desayuno.

3- Aficiónate al poleo y la manzanilla

Estas dos tradicionales infusiones son mano de santo para deshincharse, eliminar los gases y favorecer el tránsito intestinal. Tómalas de forma habitual porque además, estarás hidratándote.

4- La compota laxante definitiva

Es una receta muy sencilla pero que puede cambiarle la vida a quienes tienen problemas para evacuar. Se trata de cocer una manzana con piel y algunas ciruelas secas. después endulza al gusto con miel y tritúralo todo.

5- Elevar las rodillas

Aunque resulte llamativo, la postura que se adopta en el baño no es la más natural. De hecho la que más facilita la evacuación es la que sitúa las rodillas por encima de las caderas. Así que un buen truco puede ser colocar los pies en una banqueta baja. Y eso sí, hay que tomarse el tiempo necesario, coger unas rutinas y no postergar el momento cuando tu intestino te llama.