La variante Ómicron está haciendo que la sexta ola de la pandemia de coronavirus esté pulverizando todos los registros históricos de contagios. El último fin de semana, el peor desde hay registros, ha dejado en la Comunitat Valenciana casi 23.000 nuevos positivos. En apenas 3 días se han superado los contagios que Sanitat notificó durante Octubre y Noviembre. Entonces, la variante Ómicron aún no era la dominante en el país. Hoy, el panorama es bien diferente.

Los casos de infección por la misma ya se cuentan por miles. Pero, ¿cuáles son los síntomas de la ómicron?

Ómicron tiene hasta 30 mutaciones, aunque la aparición de las mismas es un proceso natural entre los virus como ha mostrado en estos dos últimos años el SARS-CoV-2, aunque la "preocupación" de los expertos es evidente debido a esa treintena de cambios que se detectan en su composición respecto a la cepa original de Wuhan.

Fatiga severa, dolor de cabeza y corporal

Pese a todo, la doctora sudafricana Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica y la primera en alertar de la nueva variante de coronavirus, ha querido quitar hierro especificando que los síntomas, en los casos conocidos hasta ahora, son leves. El primer paciente con la variante que atendió la doctora Coetzee el pasado 18 de noviembre era una persona de 30 años que tenía "un poco de dolor de cabeza, no tenía realmente dolor de garganta, lo describió más bien como una picazónsin tos ni pérdida de gusto u olfato".

Las autoridades sudafricanas reportaron el pasado miércoles la nueva variante a la Organización Mundial de la Salud, que la declaró el viernes "variante de preocupación". Sin embargo, este domingo por la noche el organismo internacional actualizaba las informaciones disponibles y señalaba que aún se desconoce el nivel de transmisibilidad de la misma. "Los estudios epidemiológicos continúan y aunque el nivel de contagios es elevado en Sudáfrica es pronto para determinar su virulencia", dijeron.

De momento, los casos reportados se han dado en personas jóvenes, de alrededor de 40 años, y siempre son sin gravedad. Casi la mitad de los pacientes con síntomas que trató la doctora Coetzee no estaban vacunados. "El síntoma clínico más predominante es la fatiga severa durante uno o dos días. Con ellos, el dolor de cabeza y los dolores corporales", ha dicho.