La vacuna. La viróloga Margarita del Val lo tiene muy claro. La experta insiste en que el gran éxito del proceso de vacunación del país y el avance en las terceras dosis y dosis de apoyo especialmente en las personas más mayores ha sido lo único que ha evitado que la sexta ola de la pandemia haya sido tan letal o más que las anteriores.

Relacionadas

En este sentido, la científica ha querido dejar claro que la percepción de que la variante Ómicron es menos letal que las anteriores "se debe a la vacuna" y la inmunización que los sueros han inducido en la población.

En cuanto al pico de contagios de esta sexta ola, Del Val ha reconocido que la nueva variante del coronavirus es extraordinariamente más contagiosa que las anteriores y que el gran reto al que se enfrenten ahora las autoridades sanitarias es intentar rebajar la velocidad de contagios para evitar el colapso del sistema sanitario.

En este sentido, la viróloga ha destacado la gran cobertura vacunal de los pacientes de más de 60 años y ha insistido en que estas terceras dosis han hecho que la mortalidad de Ómicron sea muy inferior a la detectada en otros países en las que el porcentaje de población totalmente vacunada incluso con dos dosis es muy inferior al de España. "Aunque Ómicron es ligeramente menos grave que Delta, su poder agresivo sólo ha disminuido gracias a que gran parte de la sociedad está vacunada", ha matizado Del Val.

Margarita del Val ha hecho un llamamiento a la población, especialmente la mayor de 50 años, para que se vacune y se ponga también la tercera dosis para hacer frente a ómicron. "Con Delta no hacía falta esa tercera dosis, pero con ómicron, sí", detalla.

Pico de contagio de Ómicron ED

El final de la pandemia

Sobre el final de la pandemia de coronavirus, la científica afirma que "si podemos hacernos la ilusión del fin de la pandemia es porque estamos vacunados, no por ómicron. Es poco frecuente que los virus evolucionen hacia variantes más virulentas ya que no le permite competir mejor con otras variantes más atenuadas. La virulencia llega cuando hay un salto de especie. Yo preveo que cuando acabemos con el final de las curvas de mortalidad veremos lo cerca que estamos del final de la pandemia. En España tenemos que estar más cerca que en otros países como Alemania, porque las personas protegidas con la vacuna son más".

La sexta ola acabará cuando un número altísimo se infecte. "Con el invierno puede acabar, quizá un poco antes. Igual acaba con un pico a finales de enero y bajando en febrero, pero podría seguir mientras haya combustible, mientras haya personas en las que se pueda multiplicar el virus. Hay que intentar que no vaya a la máxima velocidad este fuego. Con este virus la vacuna es la solución".

 Covid en Valencia: incidencia y última hora