Alerta alimentaria en Europa en las últimas 24 horas. Las hierbas aromáticas y las especias son el secreto de muchos platos, a los que portan color, aroma y sabor, así como una buena opción para utilizar menos sal o prescindir de ella. Pocos platos no llevan ya algún condimento de este tipo. Como consecuencia, estos son productos susceptibles al fraude por su alto valor económico, motivo por el que la Comisión Europea ha elaborado un informe sobre la autenticidad de hierbas y especias que se comercializan en la Unión Europea.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado de que en este informe aparecen adulteraciones en el orégano que, con un 48% de las muestras adulteradas con material vegetal más barato (con hojas de olivo en la mayoría de los casos), se convierte en el producto más fraudulento. Tras él, está la pimienta, el comino, la cúrcuma, el azafrán y el pimentón.

El estudio ha estado llevado a cabo en 1.900 productos comercializados en 21 países de la Unión Europea. advierte que la mitad del orégano comercializado está adulterado

 

Ante el elevado volumen de fraude detectado y los riesgos que podría suponer para la salud de los consumidores, OCU pide a las Autoridades Nacionales que se refuercen los controles tanto en aduanas como en mercado interior, tal y como lo ha solicitado la Comisión Europea.  

Coronavirus en la Comunitat Valenciana