La sexta ola y la nueva variante Ómicron llegaron a agotar los test de antígenos, una de las pruebas de detección del covid más recurridas a la hora de comprobar si se está contagiado. 

Y es que la Navidad y las reuniones con amigos, familiares... en definitiva, los tan esperados reencuentros navideños, hizo que cada vez más personas acudieran a la farmacia para comprar un test de antígenos y así poder descartar que tuvieran covid antes de quedar con alguien más. El problema es que el aumento de la demanda disparó el precio de los test de antígenos, llegando a comercializarse a 10 euros la unidad. De hecho las farmacias de la Comunitat Valenciana vendieron un total de 978.299 test de antígenos durante la segunda semana del año (del 10 al 16 de enero), según datos de la consultora IQVIA.

Precio de un test de antígenos

Hace un mes, ante la gran demanda de test de antígenos debido al aumento constante de nuevos casos de contagios por Ómicron se disparó el precio de venta al público de estas pruebas en farmacias. Se llegaron a comercializar a 10 o incluso 15 euros la unidad antes de las fiestas navideñas.

"El objetivo principal ha sido fijar un precio lo más asequible posible, manteniendo siempre el equilibrio para que el producto esté disponible en el canal farmacéutico", justificaba así Darias la necesidad de establecer un precio máximo a los test de antígenos. 

El Gobierno fijó un precio máximo de 2,94 euros por unidad, en vigor desde el pasado sábado 15 de enero. Así lo acordó la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) y confirmó también la ministra de Sanidad Carolina Darias. 

En qué países es gratuito el test de antígenos

En otros países como Reino Unido los test de antígenos son gratis y justo ayer el ministro británico de Transporte, Grant Shapps, confirmó que desde el próximo 11 de febrero a las 4.00 GMT se eliminarán los test de detección de covid-19 para las personas completamente vacunadas a su llegada al Reino Unido.

En Alemania cada cuidadanos tiene derecho a un test de antígenos gratuito a la semana, independientemente del estado de vacunación. En Portugal tienen test de antígenos gratis cada 15 días en farmacias y laboratorios autorizados. Además tambien existe la posibilidad de adquirirlos en los supermercados.

Coronavirus en la Comunitat Valenciana