La nueva subvariante BA.2 conocida como Ómicron Sigilosa debe su nombre a a que no tiene la mutación característica en el gen S que permite diferenciar esta variación de Ómicron del resto de variantes en un test PCR.  Su reciente aparición ha desatado las alarmas al registrarse un gran número de contagios en el mundo. Por el momento se desconoce si esta subvariante presenta mayores complicaciones clínicas que la Ómicron original aunque desde Dinarmarca, donde ya es dominante, los expertos apuntan a que podría ser más transmisible incluso que la original.

En España ya se han detectado casos de la variante danesa. Madrid, Cataluña y Baleares han sido las primeras comunidades en confirmar positivos de la "ómicron sigiliosa", cuyo avance, se toma con prudencia pero sin especial preocupación entre las autoridades sanitarias y los expertos. Por ahora la Comunitat Valenciana no tiene constancia ni ningún caso, tal y como confirmó la consellera de Sanidad Ana Barceló en rueda de prensa.

¿Sirven de algo los test de antígenos?

Aunque sea una nueva subvariante, la sigilosa sigue siendo una versión con una mínima mutación respecto a Ómicron. Los expertos insisten en que pese a los problemas que presenta la variante danesa para diferenciarse del resto a través de una prueba PCR, lo cierto es que una persona contagiada con esta subvariante sigue siendo detectable tanto en PCR como en test de antígenos. La dificultad de diferenciar la 'Ómicron sigilosa' de la Ómicron tradicional o de Delta no tiene nada que ver con la capacidad de los test de detectar si una persona está contagiado o no. Tanto los test de antígenos como las PCR arrojarán un claro resultado: Positivo.

Cabe recordar que los test de antígenos y las pruebas PCR están diseñadas para detectar al virus no para diferenciar las variantes. Ese análisis requiere un estudio pormenorizado del material genético del virus para detectar las diferencias entre una y otra variante.

Sin embargo, lo cierto es que en las pruebas PCR, los analistas habían diseñado a partir de la observación de miles de muestras y análisis una técnica para diferenciar Ómicron de Delta gracias a pequeños marcadores. Es justo uno de esos marcadores el que ya no es útil para la detección de la sigilosa así que los analistas no son capaces de diferenciar entre una PCR positiva por Ómicron Sigilosa o Delta.

¿Cuándo hacerse un test de antígenos en el caso de la Ómicron Sigilosa?

Ninguna de las peculiaridades de esta subvariante alteran el funcionamiento de este tipo de test. Al igual que sucede con la Ómicron original, los test serán capaces de detectar positivos cuando la carga viral del mismo en el organismo sea significativa. Eso va unido a la aparición de los síntomas como dolor de cabeza, muscular, voz ronca, fiebre o congestión nasal.

Esta subvariante de ómicron, que se diferencia del original en algunas mutaciones, incluida la proteína espiga, se ha extendido ya por unos 40 países, como Dinamarca, Reino Unido o India, motivo por el que la Organización Mundial de la Salud ha pedido que se vigile su desarrollo. Su avance se toma con prudencia pero sin especial preocupación entre las autoridades sanitarias y los expertos.

Según fuentes científicas, las pruebas diagnósticas no llegarían a detectar la secuencia genómica de la versión BA.2 al no contar con la mutación característica en el gen S, que sí permite detectar la variante original del coronavirus.