La vacuna contra la covid ha protegido a miles de pacientes de sufrir las graves complicaciones médicas asociadas a la infección por coronavirus. Aunque es cierto que todavía están llegando a las Unidades de Cuidados Intensivo decenas de pacientes con problemas respiratorios (en su mayoría personas que no están totalmente vacunados, pacientes con patologías previas o personas muy mayores), lo cierto es que la protección inducida por las vacunas contra la covid ha funcionado. Sin embargo, quienes han superado la enfermedad se están enfrentando ahora a algunas secuelas o síntomas de la enfermedad que puede durar semanas y que, en algunos casos, les hacen dudar de si están totalmente curados y recuperados.

La ola de contagios de esta sexta ola de la pandemia, que solo en enero ha dejado casi la mitad de los contagios registrados durante los dos últimos años, no ha tenido el mismo impacto sobre la presión asistencial, el número de pacientes que han requerido hospitalización ni tampoco en la mortalidad.

Sin embargo, los pacientes que se han contagiado de covid durante las últimas semanas siguen teniendo que aislarse mientras sigan positivos. Pese a estar vacunado, un contagiado por coronavirus y por la nueva variante ómicron del virus sigue infectándose e infectando. Es cierto que en la mayoría de los casos la infección cursa de forma asintomática (sin síntomas) o con sintomatología muy leve pero aún así hay que extremar las precauciones y acudir a los servicios sanitarios si durante la evolución de síntomas se observa un empeoramiento general o problemas respiratorios.

Cuánto dura la tos entre los pacientes que han superado la covid

En general, los contagiados por coronavirus durante esta sexta ola están experimentando un cuadro clínico bastante similar. Los pacientes reportan breves picos de fiebre, dolor de oídos, de garganta, voz ronca, entumecimiento muscular y cansancio. La mayoría también acaba desarrollando tos y es justo este síntoma uno de los que más tiempo puede tardar en remitir pese a haber superado la enfermedad y estar ya curado y ser negativo tanto en antígenos como el PCR

Dos semanas con tos y hasta dos meses con fatiga

Los médicos de familia que están atendiendo a los pacientes de covid están informándoles que tanto la tos como la sensación de fatiga puede prolongarse durante días más allá del momento en el que el paciente ya sea negativo. Se trata de periodos de tiempo aproximados. Lo cierto es que todos los síntomas propios de la enfermedad comienzan a remitir y a desaparecer a medida que desaparece la carga viral del virus en el cuerpo. La tos, que parece que es uno de los síntomas más persistentes, suele continuar unos días más. Se trata de una tos seca, no productiva, que no suele está acompañada de mucosa.

En el caso de la fatiga o sensación de cansancio, los facultativos apuntan a que en los casos más extremos los pacientes pueden tardar hasta dos meses en dejar de experimentarla.

 Covid en Valencia: última hora