El Colegio de Podólogos de la Comunitat Valenciana han señalado que la detección precoz de la causa que ha creado ese pie plano y la elección del tratamiento más adecuado para cada caso son fundamentales para evitar algunas de las consecuencias de esta patología como son el dolor en el aparato locomotor, problemas para estar mucho tiempo de pie o impotencia funcional del pie.

Según últimos estudios internacionales, un 25% de la población tiene los pies planos y, de éstos, un 75% son mujeres. Se trata de una patología común que conlleva una desviación del eje del antepié y del talón que altera la relación de los huesos del pie y debilita la estructura mecánica de toda la extremidad inferior.

El Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV) ha resaltado que la detección precoz y el uso de tratamientos adecuados a cada caso, que pueden ir desde propuestas ortopodológicas a la cirugía, son fundamentales para evitar molestias futuras y un deterioro progresivo de la marcha.

En concreto, han señalado que los adultos con pie plano son más propensos que los que tienen un arco pronunciado a sufrir dolor crónico de rodilla por el impacto que cada pisada genera sobre la misma. Ante esta situación, han indicado que el uso de plantillas personalizadas es una de las mejores alternativas de tratamiento ya que permitirá compensar la pisada y normalizar la marcha.

En los adultos existen diferentes tipos de pies planos que conllevan distintas consecuencias en las personas que los padecen. Por un lado, está el flexible que puede presentarse sin que existan alteraciones de importancia y no provoca molestias. Por otro lado, se encuentra el rígido que se debe a deformaciones congénitas o adquiridas que requieren ser evaluadas cuidadosamente y en un estadio temprano para evitar una alteración gradual de la marcha. Suele ser muy doloroso y puede ir acompañado de la retracción del tendón de Aquiles. Por último, el pie plano adquirido o que se desarrolla con la edad, generalmente se corresponde con un mal funcionamiento del tendón del músculo tibial posterior, que puede acabar dañándose e, incluso, rompiéndose.

"En las personas mayores, la artritis, la artrosis o padecer algún tipo de alteración neurológica pueden acabar generando un pie plano que con mucha seguridad irá acompañado de molestias en las extremidades inferiores, problemas para estar mucho rato de pie, para realizar largas caminatas o de impotencia funcional del pie. Por esto es fundamental acudir al podólogo ante el menor síntoma, para que pueda examinarlo correctamente y decidir el mejor tratamiento para cada caso ", ha señalado Alfredo Martínez, presidente del ICOPCV.

Desde el Colegio de Podólogos de la Comunidad Valenciana se recomienda la utilización de un calzado adecuado, evitar la obesidad y realizar ejercicios específicos dirigidos por un profesional. Además, es clave que un podólogo realice controles periódicos del tratamiento con plantillas para valorar el grado de corrección o compensación del mismo y modificarlo si fuera necesario. Un pie plano bien compensado con plantillas y con buenas capacidades musculares, es un pie asintomático.