Cuando una persona sufre daño cerebral y es dado de alta se produce un gran problema humano debido a que el 65% de las personas se vuelven dependientes y su entorno familiar no está preparado para afrontar ni los cuidados diarios, ni la rehabilitación sanitaria.

Joaquín Ibañez, paciente neurológico en Casaverde Mutxamel, explica que "esta enfermedad me ha quitado libertad e independencia". Cuando llegó al hospital, estaba muy confundido y no entendía por qué le había pasado eso, "hasta que llegué a Casaverde, me dieron información y ya empecé a mi rehabilitación". Asimismo, la convivencia con el resto de residentes que está pasando la misa situación, ayuda a afrontar la enfermedad.

El Hospital Casaverde cuenta con un equipo médico y profesional multidisciplinar a la cabeza del sector. A cada paciente, de manera personalizada, le dan las pautas a seguir para su pronta recuperación, y "la persona con daño cerebral tiene que poner todo su esfuerzo y constancia para poder mejorar. Lo más importante es trabajar por tu recuperación". Ibañez recuerda las "actividades en el gimnasio con los fisioterapeutas, la terapia ocupacional, neuropsicología y logopedia. Algunas actividades han sido individuales y, otras, en grupo, como informática, habilidades sociales o taller de actuación".

Tanto el trato personalizado, la motivación y el compromiso del equipo humano, en el Hospital Casaverde, como las avanzadas dotaciones tecnológicas para la rehabilitación física y neurológica, con una piscina terapéutica cubierta, están pensados única y exclusivamente para que los residentes, con esfuerzo de todos, se sientan "más independientes" y disfruten de una pronta recuperación. Así lo confirman palabras de J.I., "en dos meses he conseguido andar, son grandes profesionales". Su experiencia en el Hospital corrobora la implicación de los profesionales médicos porque "me he sentido arropado por la gente, enseguida me acogieron, me explicaron qué me había pasado, por qué y cómo podía mejorar".

Tras superar las secuelas que a Ibañez le han provocado el daño cerebral, recomienda a las personas que sufran la misma lesión el "ponerse rápidamente y cuanto antes en un centro así para trabajar desde el principio".

Causas y secuelas del daño cerebral En España

Unas 300.000 personas sufren daño cerebral sobrevenido. En el 78% de los casos, las causas de sufrir un daño cerebral se deben a accidentes cardiovasculares, ictus. En el resto de los casos, se produce por traumatismos craneoencefálicos (causados por accidentes de tráfico) y tumores cerebrales, fundamentalmente.

El daño cerebral a cada persona le afecta de una manera u otra, y hay muchos tipos. Provoca secuelas que afectan a niveles físicos, psicosociales y/o cognitivas de la persona, lo que "conlleva una pérdida de todo, puede truncarte la vida que llevabas antes", en palabras de J. Ibañez. Entre las más comunes, se dan la parálisis, la disfagia, la falta de control en el movimiento, la agresividad o la inestabilidad afectiva.