Tecnología propia, más de 100 estudios de investigación publicados en medios de alto impacto y profesionales altamente especializados son las claves que han convertido al Servicio de Neurorrehabilitación del Hospital Vithas Valencia Consuelo en uno de los centros de innovación en rehabilitación neurológica más grandes de España.

Desde hace poco más de dos años, la segunda planta de este hospital situado en el centro de la capital del Túria ha apostado no solo por realizar una rehabilitación adecuada y personalizada a pacientes con una lesión o enfermedad neurológica, sino que ha querido dar un paso más y convertirse en un centro de innovación tecnológica en el que puedan beneficiarse de sus proyectos de investigación así como de tecnologías punturas científicamente avaladas.

P: ¿Cuándo empezó el Servicio de Neurorrehabilitación de Vithas su apuesta por la investigación en rehabilitación neurológica?

R: En investigación llevamos 22 años y en innovación más de 15 y, desde el inicio, en Vithas NeuroRHB siempre hemos tenido como máxima que cualquier estudio o desarrollo tecnológico tuviera una aplicación inmediata y práctica en nuestros pacientes. Gracias a esta apuesta, los profesionales del Servicio de Neurorrehabilitación de Vithas se han convertido en referentes internacionales en neurorrehabilitación por su constante labor de investigación del paciente neurológico y por el desarrollo de proyectos de innovación centrados en la rehabilitación efectiva de las secuelas del daño cerebral.

Por ejemplo, entre los proyectos tecnológicos de los que se benefician de forma exclusiva nuestros pacientes podríamos destacar diferentes sistemas de realidad virtual, así como entornos virtuales con los que rehabilitamos no solo funciones motoras sino también cognitivas, nuestro software de análisis postural, videojuegos para la rehabilitación del paciente hemipléjico y herramientas de rehabilitación online de funciones cognitivas.

También somos pioneros internacionalmente en la estimulación cerebral no invasiva a través del nervio vago, lo que nos sitúa en primera línea de la neurociencia como grupo clínico e investigador. En la actualidad, estamos desarrollando varias líneas de investigación sobre la aplicación de estimulación cerebral no invasiva y en el funcionamiento cerebral mediante el estudio de las redes neuronales con imagen médica en déficits neurológicos concretos.

Y, gracias a que los profesionales de Vithas NeuroRHB estamos en la primera línea de actuación, somos parte activa de sociedades científicas nacionales e internacionales del mundo de las neurociencias, lo que nos ayuda a ampliar nuestras líneas de investigación.

P: ¿Cuál es la diferencia de rehabilitarse en Vithas Valencia Consuelo con estos sistemas tecnológicos?

R: Cuando un paciente llega a nuestro centro se le realiza una valoración multidisciplinar minuciosa, para hacernos una «foto» global de cuál es su situación tanto a nivel de movilidad, como de lenguaje, habilidades cognitivas, sociales, nivel de conciencia, etc.

Clínicamente, aplicamos todas las guías clínicas internacionales usando los tratamientos, científicamente probados, más vanguardistas tanto clínicos como farmacológicos, de neuromodulación, estimulación o imagen médica, que la neurociencia pone a nuestra disposición. Nuestro objetivo es siempre diseñar a medida un plan de tratamiento y unas pautas para los distintos entornos que optimicen sus posibilidades de recuperación.

El doctor Joan Ferri, en las instalaciones de Vithas. M. Á. Montesinos

P: Ha puntualizado que su intervención es en adultos y niños... ¿De qué innovación pueden beneficiarse los niños que tienen un trastorno del neurodesarrollo en sus instalaciones?

R: En paciente pediátrico los profesionales de Vithas NeuroRHB tenemos dos premisas claras. La primera es que el diagnóstico no es un pronóstico y la segunda de ellas es que son múltiples las evidencias de que el sistema nervioso se remodela y existen nuevas esperanzas de recuperación funcional gracias a la plasticidad cerebral de los niños.

Bajo estos dos parámetros, lo que hacemos con cada niño es estudiar cada caso de forma individual para crearle un programa de tratamiento específico con todo el arsenal terapéutico del que disponemos y adaptarlo en todo momento a su caso clínico y evolución en el que, evidentemente, valoramos las herramientas de neuroestimulación y neurorrehabilitación robótica con las que contamos como el Lokomat pediátrico, la estimulación del nervio vago o la estimulación eléctrica y magnética cerebral no invasiva, entre otras.

P: Ha comentado que ahora su investigación se centra en la estimulación cerebral no invasiva, pero también están desarrollando un estudio con «machine learning» sobre traumatismo craneoencefálico ¿Cómo considera que puede beneficiar la inteligencia artificial a sus pacientes?

R: Últimamente se habla mucho de Inteligencia Artificial aplicada a temas de salud, aunque en realidad no es algo nuevo, de hecho, hay evidencia científica desde hace décadas sobre este tema. Por ello, en 2019 empezamos nuestro primer proyecto de «machine learning e inteligencia artificial» con la finalidad de facilitar el trabajo diario a otros profesionales sanitarios sin tanta experiencia pero que, como nosotros, abordan el tratamiento de personas con un traumatismo craneoencefálico con el objetivo de poder ofrecerles, gracias a nuestro amplio bagaje, pronósticos de funcionalidad.

De este proyecto, en realidad, no solo se beneficiarán nuestros pacientes, sino que es parte de la línea de investigación que llevamos a cabo para contribuir a la transferencia de conocimiento con el fin de aumentar el diagnóstico adecuado del paciente neurológico, elemento clave para que pueda disfrutar de un tratamiento que le ayude a conseguir una mayor recuperación y calidad de vida.

En esta misma línea, también estamos ahora mismo coordinando la labor científica del programa europeo DOCMA, que tiene como objeto profundizar en aspectos clínicos relevantes de pacientes que han tenido la desgracia de sufrir una alteración de la conciencia tras una lesión cerebral.

Investigación sobre aplicación de estimulación magnética transcraneal. ED

P: Como expertos en nuevas tecnologías de rehabilitación neurológica ¿cómo visualizan el futuro de la neurorrehabilitación?

R: Si algo nos ha dejado claro la crisis sanitaria que hemos vivido y estamos viviendo por la covid-19 es que la rehabilitación no puede depender de que un centro pueda abrir o no. Debemos aportar soluciones independientemente de la situación, ya que el paciente neurológico no puede dejar de rehabilitarse ni un solo día, por lo que el futuro de la neurorrehabilitación pasa por poder conseguir programas específicos online ya que, demostrar que es eficaz la teleneurorrehabilitación lo hicimos tras la pandemia, con un estudio realizado a nuestros pacientes que contaron con su plan de tratamiento íntegro de forma online, durante el confinamiento, a través de nuestra plataforma tele.neurorhb.com.

Y, unido a la neurorrehabilitación online, no podemos olvidar la importancia que van a adquirir, cada vez más, los wearables que hagan más fácil tanto la monitorización como la rehabilitación del paciente en su domicilio, ya que son muchas las familias que no cuentan con un recurso de rehabilitación neurológica cerca de su hogar