Desde el inicio de la campaña de vacunación se ha puesto en el centro del debate los efectos secundarios que podría conllevar inocularse: dolor de brazo, fiebre, mareos o náuseas son algunos de las consecuencias que más se han manifestado.

De hecho, muchas mujeres han indicado que su menstruación se ha visto alterada a raíz de inyectarse la primera o la segunda dosis, incluso también tras haberse contagiado de coronavirus. Sin embargo, la Agencia Europea del Medicamento (AEM) no ha hecho público que exista ninguna correlación entre la 'regla' y la vacuna.

La Universidad de Extremadura, y más concretamente las doctoras Cristina Carrasco y Ana B. Rodríguez, junto con la ginecóloga y obstetra, la doctora Miriam Al Adib Mendiri, han realizado un estudio para comprobar este posible efecto secundario en la población femenina.

La investigación ha recogido el testimonio de 17.500 mujeres, y se estima que entre el 45 y el 50% ha experimentado alteraciones en el sangrado, la duración y la sintomatología de su ciclo menstrual después de vacunarse contra el coronavirus o bien tras contraerlo.

El estudio se ha basado en una encuesta, por lo que la doctora Mariam Al Adib Mendiri ha explicado que, en realidad, la investigación comenzará ahora, centrándose en qué sintomatología presentan en concreto las mujeres para que todos los casos, por aislados que sean, puedan aparecer en la ficha técnica de la vacuna.