En la Red Valenciana de Salud Mental han cumplido más de tres décadas dedicados al cuidado de las personas mayores, dependientes y enfermos mentales. Su principal objetivo es mantener el mayor nivel de calidad de vida de los usuarios. 

Esta organización de enorme prestigio inició su andadura en el año 1989 con la apertura de su primer centro, la residencia Nuestra Señora del Buen Consejo; actualmente, sigue creciendo para mejorar. A día de hoy, suma más de una decena de centros entre Residencias Tercera Edad, Centros específicos de Enfermos Mentales (CEEM) y viviendas tuteladas repartidos por toda la Comunitat Valenciana, donde atienden a 600 usuarios con una asistencia personalizada para cada tipo de patología y necesidad. 

Pese al duro golpe recibido en 2020, la Red Valenciana de Salud Mental logró vencer a la pandemia y seguir creciendo. De este modo, la organización ya suma 11 centros residenciales y cuatro viviendas tuteladas.

Un ejemplo de éxito

El proyecto emprendido hace más de 30 años por el empresario valenciano Rafa Marco, es hoy ejemplo de éxito en toda España. Y lo es en un sector tan altamente especializado y profesionalizado como la Salud Mental, lo que implica más mérito si cabe. De ahí que la celebración del Día Internacional de la Salud tiene que servir para poner más en valor si cabe al equipo liderado por Rafa Marco, así como su trayectoria profesional y empresarial.

Sala polivalente del Centro Específico de Enfermos Mentales Roger de Lauria. ED

En este sentido, la Red Valenciana de Salud Mental tiene como objetivo conseguir la máxima rehabilitación de sus residentes, a través de su integración y el fomento de la reinserción socio-familiar, la adquisición de hábitos básicos de autocuidado o el fomento de su autonomía. 

Por ello, proporciona todos los medios disponibles para mejorar la calidad de vida a sus 600 residentes, a través de un programa de actividades lo suficientemente amplio como para ofrecer un tratamiento biopsicosocial personalizado y ajustado a sus perfiles.

Presencia en la Comunitat Valenciana

En estos momentos, la Red cuenta con un total de 11 centros a lo largo y ancho de la Comunitat Valenciana. En todos ellos ofrece atención especializada a personas dependientes, mayores y enfermos mentales, gracias a diversos tratamientos de cuidados paliativos y patologías mentales como el alzhéimer o la demencia senil en mayores; o de conductas adictivas o patologías derivadas del consumo de estupefacientes en enfermos mentales jóvenes.

Además, esta organización empresarial y profesional destaca por su apuesta por las viviendas tuteladas para personas con enfermedades mentales, que supone para los residentes un hogar funcional e insertado en el entorno comunitario. Actualmente, tiene este tipo de recursos en Torrent y en Xàbia y tiene previsto ampliar su parque en dos viviendas más.

La Red Valenciana de Salud Mental destaca por su apuesta por las viviendas tuteladas para personas con enfermedades mentales. ED

La propia convivencia fomenta su autonomía, al tiempo que garantiza una atención personalizada, buscando la rehabilitación psicosocial e inclusiva y mejorando y manteniendo las habilidades de la vida diaria, el ocio, el empleo, las relaciones personales y estilos de vida saludables.

Todas estas viviendas tuteladas cuentan con un programa en el que los convivientes han de ocupar su tiempo libre y respetar la organización y el orden de tareas propuestas para el desarrollo del día, tales como talleres de comprensión lectora, de cálculo, yoga o cine, además de incluir la preparación de comidas y cenas o la limpieza del hogar. 

Más de medio millar de usuarios

Para poder atender al más de medio millar de usuarios —procedentes tanto de la Comunitat Valenciana como de otras comunidades autónomas como Castilla-La Mancha, Murcia, Madrid o Cataluña—, la red cuenta con más de 350 empleados.

Estos trabajadores se convierten en los protagonistas fundamentales para tratar de conseguir la rehabilitación máxima de cada uno de los residentes de los centros de la red.

La Red Valenciana de Salud Mental dispone, actualmente, de 11 centros residenciales. ED

Con su labor, tratan de fomentar la reinserción sociofamiliar de aquellos usuarios cuya situación lo permita; intentan facilitar la integración al centro de los residentes, con el fin de que adquieran y mantengan unos hábitos básicos de autocuidado. Asimismo, tratan de fomentar la autonomía de sus usuarios y buscan potenciar su interrelación a través de un clima de confianza y respeto, proporcionando así todos los medios disponibles para mejorar su calidad de vida.

Los programas que se desarrollan en los centros terapéuticos de Red Valenciana de  Salud Mental son programas de tipo psicoeducativo: estimulación cognitiva, intervención psicológica, habilidades sociales, educación para la salud, actividades de la vida diaria, psicomotricidad, ocio, tiempo libre e intervención familiar.

Los programas que se desarrollan en los centros para la tercera edad de Red Valenciana de  Salud Mental  son los programas de intervención psicológica (estimulación cognitiva, psicoeducación, HHSS e intervención psicológica), rehabilitación funcional, animación técnico-socio-cultural y terapia ocupacional, intervención familiar y social y promoción de estilos de vida saludable.

Por último, los programas que se desarrollan en las viviendas tuteladas son programas de ocio y tiempo libre, de reinserción social y laboral, de  psicoeducación,de habilidades sociales,  de potenciación de los vínculos afectivos y relación con las familias, compañeros y personas externas a la vivienda y de educación para la salud.

Salón de una de las viviendas tuteladas en Xàbia. ED

Enfermedad mental grave

La enfermedad mental grave precisa de una visión global del individuo, ya que la misma afecta a todas las facetas de su funcionamiento vital.

La psicoeducación pretende intervenir en todas aquellas facetas de la vida afectadas por la enfermedad y que son relevantes para conseguir la rehabilitación psicosocial.

La falta de conciencia de la enfermedad es el síntoma por excelencia de la enfermedad mental grave, existiendo un porcentaje muy reducido en el que este síntoma no esté presente.  

 

Estimulación cognitiva

La estimulación cognitiva es una intervención con finalidad rehabilitadora, encaminada a la recuperación y/o mantenimiento de las habilidades y funciones cognitivas de un sujeto cuyo nivel de funcionalidad cognitiva es limitado o deficitario. 

Tras los brotes agudos sufridos por las personas con enfermedad mental grave, aparecen generalmente deficiencias cognitivas en mayor o menor grado.

Para más información:

Red Valenciana De Salud Mental

Pl. de la Concordia, 4, 46900 Torrent, Valencia

Tlf. 96 118 26 66