El culto a la imagen está en auge. Según datos ofrecidos por la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (Secpre), casi 400.000 personas se someten a una operación de estética cada año en España.

Estas cifras reflejan un aumento superior al 15 % en la última década, lo que evidencia una mayor preocupación entre los españoles por mejorar su imagen. En este sentido, cabe destacar que las mujeres representan el 83,4 % de las cirugías plásticas que se realizan en España, especialmente dirigidas al aumento de mamas y la liposucción.

En este punto, el cirujano plástico Ramón González-Fontana es una referencia en la Comunitat Valenciana. González-Fontana forma parte de la segunda generación de médicos, iniciada por el doctor Ramón González Medina —su abuelo—, miembro fundador de la Sociedad Española de Dermatología, y seguida por Ramón González-Fontana —su padre—, miembro fundador de la Sociedad Española de Cirugía Plástica.

El doctor González-Fontana es uno de los mejores cirujanos plásticos, certificado por numerosas sociedades de cirugía plástica y por los resultados obtenidos en sus pacientes. El doctor González-Fontana ejerce como director de las clínicas de cirugía estética Instituto Médico, ubicado frente al mercado de Colón.

Desde allí trabaja a diario para ayudar a sus pacientes a alcanzar sus objetivos de mejora de su fisionomía facial y corporal, obteniendo unos resultados personalizados y naturales en sus intervenciones de cirugía plástica y tratamientos de medicina estética.

P: Al igual que en otros ámbitos, en el de la medicina también se da la continuidad generacional. ¿Qué supone ser la tercera generación de un apellido tan reconocido en la cirugía plástica Valenciana?

R: Sí. Efectivamente, mi pasión por la medicina y más en concreto por la Cirugía Plástica es algo que he vivido desde la infancia. Mi abuelo fue un reputado dermatólogo en la primera mitad del siglo pasado. Su experiencia por la profesión e interés por el cuidado y la salud de la piel ya quedó plasmado en varios libros de los que fue autor.

Mi padre continuó esta vocación, evolucionando hacia una nueva especialidad que, en esos momentos, se estaba iniciando en nuestro país y convirtiéndose en uno de los pioneros en la especialidad de Cirugía Plástica en España

Todo esto me ha permitido tener un contacto directo desde la infancia y vivir en primera persona la notable evolución de esta especialidad que, junto a mi formación y experiencia de más de 25 años, me permite actualmente tener una visión completa en el campo de la Cirugía Plástica y Estética. 

P: ¿Cómo ha evolucionado la cirugía plástica en la sociedad en los últimos años? 

R: Desde los años 80, la Cirugía Plástica y Estética ha experimentado una enorme transformación gracias a las técnicas innovadoras y vanguardistas que los cirujanos plásticos venimos aplicando en los últimos años, con grandes avances y unos excelentes resultados.

Todo esto ha hecho posible que el mundo de la Cirugía Plástica y Estética sea algo mucho más común y habitual en nuestra sociedad. Estoy seguro de que todos conocemos a alguien alrededor nuestro que se ha realizado alguna intervención de Cirugía Plástica.

La operación de pecho es una de las más demandadas. ED

P: ¿Cuáles son las intervenciones más demandadas?

R: Las avanzadas técnicas que realizamos actualmente, con unos excelentes resultados, nos permiten abordar todo tipo de intervenciones

En mujeres, las operaciones de pecho —tanto de elevación como de aumento—, seguido de la cirugía de abdomen y la rinoplastia son las más solicitadas. Asimismo, y debido a la pandemia, la cirugía de párpados está teniendo un gran auge

En lo que respecta a la cirugía plástica en hombres, destacan principalmente las operaciones de ginecomastia, abdominoplastia y rinoplastia. Las intervenciones de estética en la población masculina alcanzan actualmente un 16 %

En el campo de la cirugía transgénero, se ha dado también un fuerte incremento en los últimos años.

P: ¿Suelen ser realistas los pacientes en las expectativas y resultados que demandan?

R: En los últimos años, vemos como la presencia de franquicias, programas y series de televisión —así como las propias redes sociales— banalizan y distorsionan una especialidad de la Cirugía Plástica, creando la sensación de que no es una intervención quirúrgica y generando expectativas irreales, tanto en la duración de un correcto postoperatorio como del propio resultado.

Hemos llegado a un punto en que no se valoran aspectos claves como el título de especialista en cirugía plástica, la experiencia del cirujano, el estudio previo de el/la paciente o la propia planificación de la intervención quirúrgica, así como la elección de un buen hospital que cuente con todos los medios y servicios necesarios. 

En lugar de estos puntos, se valoran otros aspectos superficiales como la presencia en RRSS, tendencias que crean los laboratorios mediante estrategias de marketing y otras cuestiones más banales que dan una sensación frívola de la especialidad, restando importancia a la propia intervención.

El Instituto Médico Dr. González Fontana está ubicado en el número 21 de la calle Conde Salvatierra de València. ED

P: ¿Cuáles son las claves a la hora de elegir un buen profesional?

R: Como miembro del Comité Anti Intrusismo y Protección de la Salud del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia, vemos que en los últimos años hay un incremento del intrusismo en la especialidad.

Por ello, quiero hacer hincapié en la importancia de ponerse en manos de profesionales especializados en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora a la hora de realizarse una operación de Cirugía Estética.

De esta forma, nos aseguramos que tiene la formación y conocimientos necesarios para realizar este tipo de intervenciones, ofreciendo los más altos niveles de profesionalidad. 

La mejor forma de comprobarlo es verificando su titulación en la web de la organización médica colegial de España.

Además de esto, otro aspecto clave a tener en cuenta es la evaluación preoperatoria del paciente por parte del cirujano plástico y de su equipo de anestesia para evaluar la intervención requerida, redundando así en una mayor garantía y seguridad de la salud del paciente.

Asimismo, la elección de un hospital que disponga de todas las especialidades médico quirúrgicas y que cuente con una tecnología de vanguardia para atender las necesidades de la intervención es otra cuestión fundamental que debemos tener en cuenta. 

P: ¿Cuál es la tendencia actual en Cirugía Plástica y Estética?

R: En los últimos años, estamos viendo cómo cada vez son más los pacientes que buscan un resultado más natural, que respete una mayor armonía de su cuerpo y expresividad en su rostro. 

Asimismo, las últimas tendencias van encaminadas a cirugías con técnicas quirúrgicas menos invasivas, materiales autólogos —como es el caso de la grasa propia— y un postoperatorio más corto y con menos molestias.

Solicitar más información sobre el Instituto Médico Dr. González Fontana. Primera consulta gratuita.