El profesor valenciano y catedrático de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) José Francisco Duato ha sido galardonado con el Premio Aritmel 2007 por sus sobresalientes aportaciones científicas en el área de la Ingeniería Informática, según informaron hoy fuentes de la institución académica.

El premio Aritmel --que recibe el nombre del Aritmómetro Electromecánico, una de las primeras calculadoras digitales diseñada por Leonardo Torres Quevedo-- es uno de los galardones nacionales de Informática que concede un Jurado compuesto por personalidades de reconocido prestigio del ámbito académico e institucional en el área de informática. El secretario del Jurado es el presidente del comité científico del Congreso Nacional de Informática (CEDI) y los premios se otorgan durante dicho congreso, que este año se celebrará en Zaragoza, del 11 al 14 de septiembre. La entrega oficial de estos premios tendrá lugar el 13 de septiembre, en un solemne acto, durante la cena de gala del CEDI 2007.

El Premio Aritmel resalta extraordinarios méritos científicos individuales en forma de publicaciones, contribuciones, promoción y difusión de la Informática.

Los Premios Nacionales de Informática se entregan anualmente con el objetivo de reconocer la labor de los investigadores y entidades dedicados a la investigación, estudio, fortalecimiento y divulgación de esta disciplina científico-técnica. Con ellos, se busca incentivar la investigación, así como difundir las aportaciones realizadas por los premiados en un campo de gran importancia estratégica como es la Infotecnología.

El profesor José Duato manifestó que ser distinguido con este importante galardón supone "un gran honor", por ser concedido por un selecto jurado formado por destacadas personalidades e instituciones dedicadas a la investigación, promoción y desarrollo de la Informática en España, y "un reconocimiento a la labor desarrollada" por él y por su equipo de investigación "durante muchos años". En el 2006, Duato recibió el Premio Jaume I de Nuevas Tecnologías por sus contribuciones en el diseño de supercomputadores mucho más rápidos y potentes, área en la que lleva investigando desde hace más de 20 años.

PROYECTOS EN MARCHA.

Actualmente, el profesor Duato, junto con su equipo sigue investigando y destacó que tienen "bastantes proyectos en marcha, entre los cuales cabe destacar un proyecto Consolider-Ingenio 2010, cuyo objetivo es desarrollar arquitecturas fiables y de altas prestaciones para centros de proceso de datos y servidores de Internet", explicó.

Este proyecto fue el primero de este tipo concedido en la Comunitat Valenciana y el primero de España en el campo de la Informática (solamente se concedieron 17 proyectos a nivel nacional en la primera convocatoria). Cabe destacar que los proyectos Consolider se conceden solamente a grupos de investigación consolidados que proponen nuevas líneas de investigación de alto impacto.

El especialista añadió que "en el marco del proyecto Consolider, hemos iniciado una colaboración con un consorcio de empresas, el HyperTransport Consortium, liderado por AMD, y del que forman parte empresas como Sun Microsystems, Hewlett-Packard, IBM, Cray, Nvidia y Cisco. Dentro de este consorcio, lideramos el Advanced Technology Group, del que forman parte otras instituciones académicas tales como la Universidad de Mannheim, GeorgiaTech y Simula Research Laboratory, además de las empresas más relevantes del consorcio".

Junto al profesor José Duato han sido galardonados en esta edición de los Premios Nacionales de Informática 2007, los profesores Enric Trillas y Ramón Puigjaner (reconocidos con el Premio José García Santesmases a la trayectoria profesional), el Ministerio de Educación y Ciencia por la creación de la Red Española de Supercomputación (Premio Ramón Llull a la actividad institucional más destacada a favor de la Informática a lo largo del año) y la empresa Panda Software como compañía señera en el sector de la Informática (Premio Mare Nostrum a la actividad privada más distinguida a favor de la Informática).

Duato es catedrático del Departamento de Informática de Sistemas y Computadores (Disca) de la Facultad de Informática de la UPV, al que se incorporó en el año 1981. Asimismo, ha ocupado varios cargos académicos, entre los que cabe destacar los de Decano de la Facultad de Informática y Vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico.

Su labor más destacable ha sido el fomento y desarrollo de actividades de investigación en diversas líneas relacionadas con la arquitectura de computadores. En algo más de una década ha formado y coordina un equipo de investigación pluridisciplinar formado por más de 70 investigadores de 4 universidades españolas. En el año 2006, a este equipo le fue concedido un proyecto del programa Consolider-Ingenio 2010.

SUPERCOMPUTADORES

Sus investigaciones en el campo de las redes de interconexión de supercomputadores dieron hace algunos años como resultado una nueva teoría para la mejora del funcionamiento de dichas redes, que se ha aplicado en los supercomputadores Cray T3E, el IBM BlueGene/L y el microprocesador Compaq Alpha 21364 utilizado en el supercomputador Alphaserver GS320. Estos supercomputadores estaban entre los más rápidos en el momento de su comercialización. En particular, el IBM BlueGene/L es el supercomputador más potente que existe en estos momentos.

La importancia de estos resultados estriba en que el encaminamiento adaptativo basado en estas teorías mejora drásticamente la velocidad de los supercomputadores con un coste adicional casi nulo gracias a una comunicación más rápida entre procesadores.

Como resultados más destacables de su actividad investigadora cabe destacar, entre proyectos, el desarrollo, en colaboración con Xyratex, de una técnica denominada Regional Explicit Congestion Notification (RECN), que es la única técnica de control de congestión para redes sin descarte de paquetes realmente escalable desarrollada hasta la fecha. Este resultado ha sido protegido mediante dos patentes conjuntas.

Los principales resultados obtenidos por su grupo de investigación son una serie de algoritmos de encaminamiento que mejoran notablemente las prestaciones respecto a propuestas previas, un protocolo para reconfigurar la red cuando cambie la topología debido a intercambios de dispositivos en caliente y un algoritmo rápido para el cálculo de las tablas de arbitraje de InfiniBand que soporta múltiples clases de servicio. Algunos de estos resultados están siendo considerados por Sun Microsystems para su siguiente generación de productos InfiniBand.

Es el primer autor del libro ´Interconnection Networks: An Engineering Approach´, publicado por la IEEE Computer Society Press en 1997 y por Morgan Kaufmann en 2003. Dicho libro se está usando por los ingenieros que diseñan redes de interconexión en las empresas líderes en el mercado (IBM, Compaq, Intel, Sun Microsystems) y para impartir cursos de doctorado, sobre todo, en Estados Unidos. Está considerado como el mejor libro sobre redes de interconexión existente en la actualidad.

También es autor o coautor de más de 350 publicaciones, incluyendo capítulos de libro y artículos en revistas y congresos con actas. Ha dirigido o codirigido 23 tesis doctorales, entre otros méritos.