La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) recibió el año pasado un total de 159 denuncias por la vulneración de la privacidad en Internet, más de 30 de las cuales tuvieron que ver con redes sociales, según señaló hoy a Europa Press el director de este órgano, Artemi Rallo, tras participar en la entrega de los Premios de Protección de Datos 2009 celebrados con motivo del Día de Protección de Datos.

En este sentido, apuntó que la AEPD ha notado en 2009 un "incremento espectacular en la preocupación de los ciudadanos en defensa de sus derechos en Internet". "Empiezan a constatar que en Internet no todo vale, que tienen derechos, que pueden hacerlos valer y que existe un organismo que va a intentar velar por sus derechos, repararlos y sancionar a quienes cometan infracciones", señaló.

La mayoría de denuncias relacionadas con Internet tienen que ver con "prácticas de suplantación de la identidad" o con personas que de repente se encuentran con que las fotos que habían subido a una red social para que las vieran sus amigos han sido volcadas en Internet por otros usuarios, de manera que pueden ser vistas por cualquiera, explicó el director de la AEPD.

Las sanciones que imponen la AEPD por vulneración de la privacidad van desde los 600 hasta los 600.000 euros, dependiendo de la gravedad de la infracción. En el caso de las denuncias relacionadas con Internet suelen tratarse de infracciones leves por lo que las sanciones rondan los 600 euros.

Pero antes de llegar a una sanción, la AEPD trata de avanzar en el plano "preventivo", indicó Ralló. Así, la agencia colabora con redes sociales como la española Tuenti o Facebook, que recientemente ha cambiado su política de privacidad, haciendo especial hincapié en la necesidad de garantizar la protección de los menores.

Un 75% más de denuncias

En 2009, el número de denuncias a la AEPD se incrementó un 75 por ciento respecto al año anterior. Así, se ha pasado de las más de 2.300 denuncias de 2008 a más de 4.100 denuncias este año, lo que Rallo consideró un "salto espectacular" teniendo en cuenta que en "años anteriores ya se había producido un incremento relevante".

Con motivo del Día de Protección de Datos que se celebra hoy en Europa, la agencia presentó 'Evalúa', un programa gratuito que permite a empresas y administraciones autoevaluar el grado de cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos. En 2009, el número de ficheros notificados ante el registro general de protección de datos ha pasado a superar los 1,6 millones, 400.000 nuevos ficheros" respecto a 2008, según informó Rallo.

Premios protección de datos

Asimismo, hoy se entregaron los XIII Premios de Protección de Datos 2009. De los trabajos presentados en la modalidad de comunicación, el jurado otorgó el premio principal a Telecinco por la campaña de concienciación '12 meses 12 causas' del mes de agosto de 2009, en el que bajo el título 'Por la privacidad y la protección de datos' trataba de concienciar sobre los riesgos de publicar información personal de manera indiscriminada en las redes sociales.

Igualmente, el jurado premió a 'Radio 5 Todo Noticias' de RNE, por su sección semanal, de concienciación y divulgación 'La protección de datos en Radio 5 Todo Noticias'. Durante el acto, el director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Artemi Rallo, destacó la labor de difusión y el alcance de ambos espacios, así como la promoción del conocimiento, abordando asuntos tan actuales y delicados como la incidencia en privacidad de las nuevas tecnologías.

Por otra parte, el jurado concedió un accésit a los periodistas del Informativo fin de semana de Antena 3, Miguel Ángel Martínez Raposo e Ignacio Buenavista Prats, por varios trabajos entre los que se encuentra el reportaje que lleva por título 'La letra pequeña'. Asimismo, la distinción también recayó sobre Gonzalo Estefanía, periodista de Punto Radio, por un reportaje emitido en el programa 'Queremos hablar', que acercaba a los jóvenes la relación entre las redes sociales y la protección de datos.

En la categoría de difusión, el jurado valoró por encima de los trabajos presentados el Código de buenas prácticas interactivo presentado por el Servicio Balear de Salud, que recibe el primer premio. De igual manera, el jurado otorgó un accesit al proyecto documental de Miguel Ángel Martínez e Ignacio Buenavista, orientado a la concienciación de los menores ante las nuevas tecnologías.