27 de enero de 2012
27.01.2012

El abogado de Megaupload: "Somos iguales que Youtube"

El letrado que defiende a los acusados dice que EEUU actúa como un "extremista de los derechos de autor"

27.01.2012 | 15:07
Oficina de Megaupload en Hong Kong.

El abogado defensor del caso Megaupload, Ira Rothken, ha comparado los servicios prestados por esta web para compartir archivos con la plataforma de vídeos de Google, Youtube. Además ha destacado que Estados Unidos está actuando como un "extremista de los derechos de autor" por destruir a uno de los mayores servicios de almacenamiento en la nube.

La defensa de los imputados en el caso Megaupload no es algo fácil para sus abogados. La web de intercambio de archivos perdió este martes la ayuda de uno de los abogados defensores más conocidos de EEUU, Robert Bennett, tuvo que retirarse del caso debido a un conflicto con al menos otro cliente de su bufete de abogados, Hogan Lovells.

Pese a la retirada de Bennett y a la dificultad de la defensa, otro de los encargados de defender este caso, Ira Rothken, intenta demostrar la supuesta legalidad de los hechos. Rothken ha comparado la actividad de Megaupload con la de Youtube y, por lo tanto, ha asegurado que si se cerró Megaupload debería cerrarse Youtube, comparando el caso con otro parecido entre Viacom y Youtube.

"La mejor manera de mirar Megaupload es a través de la lente de la demanda de 1.000 millones de dólares interpuesta por Viacom a Youtube", ha asegurado Rothken en una entrevista concedida a la web Ars Technica. En este caso, Viacomo demandó a Youtube por esta cantidad por albergar contenido protegido bajo derechos de autor. "Las denuncias interpuestas contra Megaupload podrían haberse hecho en contra de Youtube", ha comentado.

Además, el abogado ha asegurado que el Gobierno de EEUU está actuando como un "extremista de los derechos de autor" por destruir a uno de los mayores servicios de almacenamiento en la nube del mundo "sin previo aviso ni posibilidad de que Megaupload fuese escuchado por un tribunal de justicia".

El resultado es no solo "ofensiva para los derechos de Megaupload, sino también para los derechos de millones de consumidores en todo el mundo", que almacenan los datos personales con el servicio, ha concluido.

Un aviso de cierre

Bajo su punto de vista, según el Digital Millenium Copyright Act (DMCA) se tendría que haber enviado un aviso de cierre, y si ese cierre no se producía proceder a interponer una demanda judicial.

Durante la entrevista, el abogado del caso también ha criticado la forma en la que se detuvo a Kim Dotcom, conocido fundador de Megaupload, en su domicilio. "El uso de tácticas a lo James Bond -con helicópteros y armamento- son tácticas de mano dura, muy agresivas y tienen un efecto perjudicial en la sociedad en su conjunto", ha afirmado.

Por el momento, tan solo dos de los cuatro imputados en el caso han sido puestos en libertad bajo fianza. Sin embargo, la petición de Dotcom ha sido rechazada al existir un alto riesgo de fuga, según declaró el juez que lleva el caso, David McNaughton.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine