El 6,8 por ciento de los españoles mayores de catorce años leyó el año pasado libros electrónicos, la mayoría de las veces a través del ordenador y solo el 2,7 por ciento lo hizo mediante un "e-Reader". Y el 73,1 por ciento de este tipo de libros se bajaron gratuitamente de internet.

Así lo refleja la última entrega del "Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros", elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) con el patrocinio de la antigua Dirección General del Libro, cuyas competencias ha asumido ahora la Dirección General de Política e Industrias Culturales y del Libro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Según este estudio, aunque no llega al tres por ciento el número de españoles que declaran leer en un lector digital, casi el 4 por ciento de los lectores aseguran tener un "e-Reader", lo que supone un incremento del 129% con respecto al año 2010.

Cantabria (6,1 %) y Madrid (5,2 %) son las regiones que muestran un mayor porcentaje de lectores de libros electrónicos.

"Significativo" consideran también los editores que "el 73,1% de los libros fueron bajados o descargados gratuitamente de internet" (incluidos los que lo hicieron mediante "streaming"); al 37,3% se los consiguieron familiares o amigos y se los pasaron por USB, CD, o mail; y otro 36,9% se los descargó de internet pagando.

Los editores señalaron a Efe que en ese 73,1% están incluidos tanto los libros cuyos derechos ya caducaron como los que se "piratean".

A diferencia de lo que ocurre con el libro de papel, los hombres (59,9 %) superan en 14 puntos a las mujeres en el empleo del formato electrónico.

Según este barómetro, que se realiza semestralmente y cuyos resultados anuales se obtienen a partir de una muestra de 13.400 individuos, el 61,4 % de los españoles mayores de catorce años leyó libros en 2011 en cualquier formato, lo que representa el 1,1 por ciento más que en 2010.

Estos lectores leyeron una media de 10,3 libros en los últimos doce meses, cifra que también se ha incrementado. Y si se tiene en cuenta sólo a los que leen en su tiempo libre, al margen de estudios y de trabajo, este porcentaje creció hasta situarse en el 57,9 %.

Madrid se mantiene como la región con mayor índice de población lectora, con un 70,2%, doce puntos más que la media nacional (57,9%), que se ha incrementado en 0,9 puntos con respecto a 2010. También están por encima de la media País Vasco (59,5%), Cantabria (59,3%), Aragón (59%), La Rioja (58,3%) y Cataluña (58,2%).

En el lado contrario, Castilla-La Mancha ha sustituido a Andalucía como comunidad con menor índice de lectores (51,5%) en 2011. Su porcentaje se ha reducido en 0,4 puntos. Andalucía (51,5%), Extremadura (52,9%), Murcia (53,3%) y Asturias (53,3%) presentan los porcentajes de lectura menores de las comunidades españolas.

El barómetro refleja también que, en 2011, el 57,3% de los españoles compraron libros, porcentaje que se incrementa hasta el 74,4% entre la población lectora.

El número medio de libros comprados en 2011 se sitúo en 9,6 por persona, un libro menos que en 2010.

La literatura es la materia más demandada (70%), principalmente, novela y cuento (94,5%); le siguen, a mucha distancia, los libros de materias de humanidades y ciencias Sociales (13,6%).

El 90,4% de los libros comprados estaban escritos, según los entrevistados, en castellano. Un 4,2% lo estaba en catalán, cifra que sube hasta el 21,4% en Cataluña.

El estudio de la FGEE muestra cómo poco a poco se está produciendo un incremento de los libros comprados en lenguas autonómicas. Significativo fue el incremento producido en Galicia donde el 12,1% de los libros comprados estaban escritos en gallego frente al 5,4 % de 2010.

"El tiempo entre costuras", de María Dueñas, fue el libro más leído en 2011. "Los pilares de la tierra" y "La caída de los gigantes", de Ken Follet, le siguieron en el ránking. "La Catedral del Mar", de Ildefonso Falcones, ocupa, un año más, el cuarto lugar.