Hasta ahora, la única área cultural que ha sobrevivido a la crisis económica es el videojuego. Un mercado que sigue generando mayor número de ventas que el cine y la música juntos, por no citar otros campos culturales que siguen igualmente estrangulados por los recortes en las subvenciones.

Sin embargo, desde hace unos meses, algunos portales especializados anunciaban cierta parálisis en el ámbito europeo, lo que conllevaría un evidente retroceso en la venta de juegos. Sobre todo, en los desarrollados para dispositivos móviles y tabletas digitales. Así pues... ¿Es China el paraíso perdido de los videojuegos? ¿Y Japón o Corea del Sur, fanáticos de los videojuegos, con jugadores profesionales que incluso firman autógrafos por la calle como si se tratasen del mismísimo Messi o Cristiano Ronaldo?

Fromthebench, una empresa valenciana de videojuegos, ha abierto recientemente una sede en Hong Kong, China, y los resultados no se han hecho esperar: han multiplicado por 10 sus beneficios, lo que supone un 30% del total de las descargas que reciben de sus juegos.

Estos buenos resultados se deben a que la empresa es propietaria del videojuego Real Madrid Fantasy Manager que, disponible para móvil o tabletas digitales, convierte al usuario en un «Florentino Pérez del fútbol». Es decir, puedes gestionar cualquier detalle de la plantilla, estadio y presupuesto del club para medirte a otros rivales. Este título, que cuenta con todos los derechos oficiales del Real Madrid CF, es el que han expandido por China junto a otro idéntico y también oficial del FC Barcelona.

«El mercado chino es muy complejo, pero al final hemos conseguido implantarnos allí creando una empresa en Hong Kong, que es un lugar más fácil para nosotros que otros puntos de China. Y de momento hemos llevado los equipos que tienen un mayor potencial, como el Real Madrid y Barcelona. ¿Y los resultados? Muy buenos, tanto que hemos multiplicado por 10 las descargas, y el 30% del total que recibimos son ya de China», afirma José David Poveda, uno de los socios responsable de la empresa Fromthebench.

La clave, trabajadores nativos

En un país donde no existe ni Google, ni redes sociales conocidas por todos (Facebook o Twitter), la clave del éxito de Fromthebench pasa por la de contratar a trabajadores nativos capaces de traducir los juegos y «colocarlos» en sitios especializados, buscadores y redes sociales chinas para llegar a los posibles públicos.

«La mayoría de páginas con las que trabajamos aquí no cargan en China, como Facebook o Google. Hay filtros y controlan a lo que puedes acceder y a lo que no. Además, a las empresas extranjeras se lo ponen difícil para fomentar sus productos en redes sociales y buscadores chinos como Ren Ren, Tencent y Shina. Por eso hemos contratado allí a un personal que se encarga de todas las tareas de producción, soporte y promoción. Mueven los juegos en los foros y blogs más utilizados. Nuestro enlace con China es un español que lleva media vida allí y conoce bien la cultura del país», explica José David Poveda, quien añade: «Los chinos trabajan mucho y fuerte. Y, sobre sueldos, es mucho más barato que en España, la verdad. El único problema es dar con las personas adecuadas».

Cien millones de usuarios en Japón

Fromthebench prepara su aterrizaje en tierras niponas en colaboración con la empresa japonesa DeNA, que cuenta a su vez con una red social móvil (MOBAGE) con más de 100 millones de usuarios. «Hemos llegado a un acuerdo con ellos para difundir nuestros juegos para móviles», apunta José David Poveda, de Fromthebench. Con esta salida, prevista para junio, preparan su salto además a otros mercados como el de Corea del Sur. El próximo reto, Sudamérica.