En otoño se lanzará un sistema de reconocimiento de voz pensado especialmente para empresas, Nina, de la compañía responsable de la tecnología de Siri. Sin embargo, a diferencia del sistema integrado en los teléfonos de Apple, incluirá un SDK para incorporarlo a cualquier aplicación, ya sean para Android o iOS.

La compañía que trabaja junto con Apple en el desarrollo de control de voz, Nuance, ahora planea lanzar las capacidades propias de Siri, pero para más aplicaciones. El resultado de esta idea es Nina, la homóloga de la 'app' de iOS que nació para obedecer los deseos de sus usuarios gracias a su capacidad de entender el lenguaje natural del ser humano.

Además de la posibilidad de insertarlo en cualquier 'app', la principal diferencia que existe entre Siri y este nuevo sistema de reconocimiento es la voz biométrica, lo que significa que Nina habla con el propietario del 'smartphone' que lo lleva instalado y no con quien acaba de coger su teléfono ya que supone una voz desconocida para la nueva 'app' de control de voz.

Esta nueva función puede ser una buena medida de seguridad para sus usuarios ya que protegería su uso hasta tal punto en que se restringiera el uso del terminal a personas ajenas. A esto es a lo que se refiere el vicepresidente ejecutivo de Nuance, Robert Weideman, cuando explica que "por primera vez en un dispositivo móvil, su asistente virtual no sólo entiende lo que dice ni lo que quiere, sino que realmente puede entender quién lo dijo".

También es un punto muy importante el que Nina otorga al desarrollador la manera de añadirla dentro de su aplicación, según Weideman. Esto incentiva la popularización de este nuevo servicio ya que con Siri no es posible que los autores de aplicaciones móviles puedan integrar en ellas la capacidad de reconocimiento y control de voz.

Actualmente, Nuance está desarrollando el kit de desarrollo de software (SDK) para Nina y, según la compañía, estarán listos para su lanzamiento en el próximo otoño. Todo tipo de empresas, como bancos, aerolíneas, hoteles y comercios, entre otros, podrán incorporar el control de voz a sus aplicaciones internas y para el público.

El nuevo producto de Nuance está destinado a las empresas, de tal manera que estas puedan construir habilidades de voz e integrarlas posteriormente en sus aplicaciones, ya sean propias de iOS o de Android. Todo ello será posible gracias a su valor añadido respecto a su homólogo, Siri: un kit de desarrollo de software (SDK) que le permite al programador crear aplicaciones para un sistema concreto.

Por su parte, la dependencia de Nina hacia el Asistente de Nuance en la Nube también es un punto importante del nuevo lanzamiento de la compañía ya que, para bien o para mal, el servicio de Nina no estará disponible sin una conexión a Internet. De hecho, la rapidez y la habilidad para analizar frases largas depende en gran medida de la calidad de la conexión que llegue al terminal del usuario.

Además, la personalización del nuevo producto de Nuance traerá la posibilidad de configurarlo en 40 idiomas diferentes e incluso personalizarlo con la propia voz del usuario.