Cada dos años, el mundo de la fotografía pone sus ojos en la ciudad germana de Colonia para ver qué se está cociendo en el sector y cuáles serán las cámaras que podremos encontrar durante los próximos meses, e incluso años.

Lo más destacable en la edición de este año es que las protagonistas son las cámaras compactas e intermedias. La fiebre por las réflex digitales parece que ha pasado, especialmente porque cada vez se consigue más calidad en un tamaño más reducido. De esta forma, firmas como Fujifilm, Sony, Samsung y Leica han mostrados sus últimas creaciones en formato compacto y medio -con objetivos intercambiables en algunos casos- que ofrecen una calidad de imagen que nada tienen que envidiar a muchas réflex.

Aunque sin duda una de las grandes sorpresas de la feria ha sido el anuncio por parte de Sony de una colaboración con el famoso fabricante sueco Hasselblad para crear una cámara que será única. Basada en la NEX-7 de Sony, la Lunar -así se llamará esta maravilla- también ofrecerá la posibilidad de intercambiar objetivos y se fabricará con fibra de carbón, titanio, madera y piel. Su precio, desconocido por ahora.

Otro de los protagonistas de la feria ha sido el sistema Android. A la sorprendente Galaxy Camera de Samsung, que funciona con el sistema operativo para móviles de Google, se ha unido la Nikon Coolpix S800c. Los tiempos están cambiando, y de qué manera.

La cámara Instax Mini 8 de Fujifilm puede imprimir al instante las fotos. fujifilm.es

La Fujifilm XF1 estará disponible en colores rojo, negro y marrón. fujifilm.es

La Galaxy Camera de Samsung, con sistema operativo Android. samsung.es

La nueva Leica X2, diseñada por Paul Smith, ha sido una de las estrellas. leica-camera.com

Boceto del proyecto de Hasselblad y Sony. hasselblad-lunar.com