Retrogame13, un encuentro de retroinformática que tendrá lugar este sábado 23 de febrero en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE-UV), reunirá ordenadores y consolas históricas, curiosidades de los videojuegos, un taller de reparaciones, un mercadillo de máquinas y de juegos antiguos para coleccionistas o personas que los quieran adquirir, o asistir a charlas sobre la historia de los ordenadores de 8 bits.

La retroinformática es una actividad que se puede definir como el uso de ordenadores personales y consolas de videojuego que actualmente no se fabrican. Así, retroinformáticos de toda España traerán sus veteranos equipos informáticos y videoconsolas, y tanto ellos como el público en general podrán visitar una gran exposición estática de equipos, y también pasar por otra de computadoras y consolas históricas que se podrán utilizar.

El acto ha sido organizado por la asociación Vintagenarios, y cuenta con la colaboración de la Asociación sin ánimo de lucro de Usuarios de PC, Internet, Videojuegos y Arcade (ASUPIVA) y de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería ETSE-UV de la Universitat de València. Para asistir al encuentro, que se desarrollará el sábado 23 entre las 10 de la mañana y las 8 de la tarde, no es necesaria la inscripción del público en general.

El director de la ETSE, Vicente Cerverón, ha señalado: "Consideramos que la historia de la tecnología y de la informática debe formar parte de la cultura general de toda la ciudadanía, y especialmente de los ingenieros y las ingenieras que deben desarrollar la tecnología del futuro".

Por esto, "conviene que conozcan y valoren los orígenes y la evolución de la tecnología. Además, creemos que hacerlo dentro de un ambiente lúdico facilita esta tarea más que hacerlo en un ambiente académico formal", dice Cerverón.

El encuentro también tendrá para muchas personas un cariz nostálgico. Una tarde jugando con un ordenador de 8 bits, las cargas con el caset, la consola de cartuchos, las reuniones en casa de una amistad para intercambiar las últimas novedades o comentar las diferencias entre las máquinas será un momento rememorado por muchos. Incluso los niños y las niñas podrán disfrutar de los juegos de antes: un mango con una palanca y un solo botón. Será posible también ver la versión de algunas consolas en Japón, algunas que no se llegaron a ver en España, o mandos muy originales y poco conocidos.

Además, la ETSE dispone de un pequeño museo de máquinas, algunas de las cuales se podrán visitar. Otra alternativa será para aquellas personas que tengan alguna máquina parada y que quieran hacer revivir. Los miembros de la organización recomiendan llevarla, y también podrán ofrecer ideas o soluciones técnicas.

"Vintagenarios es una asociación de usuarios de retroinformática que se dedica al intercambio de información para ayudar a que las personas con este tipo de aparatos mantengan sus equipos operativos y los mantengan vivos en la memoria de la sociedad actual", ha destacado Jose Antonio Vaqué Urbaneja, miembro de la asociación.

Retrogame13 se completará lunes 25 con actividades dirigidas a los estudiantes de la Escuela de Ingeniería de la Universitat para que conozcan y toqun "en vivo y en directo" parte de la historia de su disciplina. Así, entre las 16:00 y las 17:00 horas habrá un taller de retroprogramación en Basic en el laboratorio 1.1.7; la hora siguiente, prácticas en ordenadores de época en el bloque 0 nivel 2; y entre las 18:00 y las 19:00 horas habrá una charla sobre historia de los 8 bits, ordenadores y videojuegos. También está previsto que entre las 16 y las 19 horas haya una exposición estática de equipos y de ordenadores y videoconsolas en uso.

Vicente Cerverón ha destacado: "colaborar en un encuentro con una asociación de aficionados a la tecnología contribuye a acercar la Universitat a la sociedad y a dar a conocer nuestra Escuela". Además, "la ETSE acoge este encuentro de retroinformática porque estos aparatos forman parte de la historia viva de la tecnología, y conocer cómo funcionaban (y todavía funcionan) ayuda a comprender el desarrollo de la informática y a valorar el progreso tecnológico de las últimas décadas".