11 de septiembre de 2013
11.09.2013
AudescMobile

Una aplicación permitirá a los ciegos seguir mejor las películas

AudescMobile, desarrollada por S-Dos, estará disponible para los dispositivos iOS y Android de manera gratuita

11.09.2013 | 22:35

La audiodescripción es el sistema que permite el acceso de las personas con discapacidad visual a las producciones audiovisuales: películas, obras teatrales, programas de televisión y obras expuestas en museos. Añade una serie de informaciones sonoras adicionales que explican a las personas ciegas o deficientes visuales las acciones, gestos, escenarios, vestuarios y otros aspectos relevantes que ayuden a comprender mejor la trama o contenido de la obra.

Hasta este momento, en las salas de cine la sincronización con la banda sonora se llevaba a cabo insertando la audiodescripción en el propio DCP (Digital Cinema Package). La emisión en la sala de la señal con audiodescripción, requiere la conexión de un emisor de radiofrecuencia al proyector (bien sea digital o analógico). Esta señal es recibida por los receptores que se han entregado previamente a los usuarios.

Este proceso obliga a contar con costosos equipamientos por parte del cine y a realizar configuraciones específicas en los proyectores de cine. Esta circunstancia, entre otras, hace que muchas salas de cine sean reacias a emitir películas con audiodescripción.

Gracias a AudescMobile ni el usuario tiene que contar con dispositivos adicionales ni los cines deben realizar instalaciones en sus salas. La solución ofrece de forma fácil y ubicua la audiodescripción en un dispositivo móvil y permite su reproducción de forma sincronizada con un vídeo en curso. Esta sincronización se realiza basándose únicamente en el audio del título que se está reproduciendo, independientemente de la plataforma física sobre la que se emite.

Por otro lado, desde el punto de vista del usuario final, es de especial relevancia el hecho de que el acceso a la audiodescripción se pueda realizar desde su dispositivo móvil, sin necesidad de proveer al usuario de ningún otro dispositivo adicional para disfrutar de manera accesible a las producciones audiovisuales.

La aplicación ha sido desarrollada por la empresa S-Dos con el apoyo del Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica (CIDAT) de la ONCE y la Fundación Vodafone España.

Ángel Sánchez Cánovas, director General de la ONCE destaca que: "la solución adoptada supone un valor añadido sobre la situación actual ya que permite el acceso a la audiodescripción independientemente del medio audiovisual: cine, televisión, internet, DVD, etc."

En palabras de Santiago Moreno, director de la Fundación Vodafone España: "la tecnología móvil es clave a la hora de lograr una mayor integración social de las personas con discapacidad. Gracias a las TIC los usuarios mejoran su autonomía personal y su plena integración y se amplía el número de servicios disponibles para todos".

En los últimos años, la ONCE realiza una clara apuesta por la accesibilidad en las tecnologías de la información y la comunicación, como medio indispensable para la inclusión social de las personas con discapacidad visual. Esta apuesta abarca todos los ámbitos, desde la vida diaria, educación, empleo y, también, el ocio y tiempo libre, en el que se da cabida a todos los avances relacionados con la audiodescripción (en museos, salas de arte, teatros, salas de cine, películas?). La ONCE tiene un Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica (CIDAT), desde el que se actúa en los campos de investigación, desarrollo, evaluación, mantenimiento y reparación, formación de profesionales, asesoramiento, producción, distribución y comercialización de tecnología accesible.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook