Google ha decidido celebrar sus 15 años de existencia en la Red de una manera muy divertida. A lo largo de este 27 de septiembre, el ‘doodle’ del buscador se transforma en un original juego: las letras de Google se lo pasan a lo grande con una piñata. El internauta atiza la piñata a golpe de ratón y los caramelos que van cayendo se convierten en puntos.

Aunque la fecha oficial del nacimiento de Google no está clara, la compañía adoptó en los últimos años el 27 de septiembre como la jornada de su aniversario.

En vísperas del cumpleaños, el vicepresidente Amit Singhal, que supervisa las operaciones del motor de búsqueda que dio origen a lo que ahora es Google, acudió hasta el lugar donde comenzó todo, el garaje de la casa de Susan Wojcicki, ahora directiva de la empresa a cargo del área comercial.

Susan es la hermana de Anne Wojcicki, quien hace seis años se casó con Sergey Brin, cofundador de Google junto con Larry Page, que es actualmente el consejero delegado de la empresa.

En septiembre de 1998, Brin y Page compartían ese pequeño espacio alquilado a Wojcicki que, según relató hoy All Things D, aún mantiene los mismos muebles y donde posteriormente se instalaron unos viejos ordenadores y una conexión telefónica a internet para tratar de recrear la primera oficina del primitivo Google.

"La gente confía cada vez más en las búsquedas", explicó Singhal, que señaló que las solicitudes de información son "más largas y más complejas", motivo por el cual Google modificó el mes pasado el algoritmo de su motor de búsqueda por uno más sofisticado, llamado Hummingbird.

Hacía tres años que Google no sometía sus sistemas de búsquedas a un gran cambio, si bien su buscador es sometido a mejoras periódicas.

Quince años después de empezar en aquel garaje, el matrimonio de Brin y Wojcicki ya dejó de funcionar, pero Google goza de buena salud.

Diseña gafas inteligentes, coches que no necesitan conductor, ha cartografiado gran parte del planeta y desarrollado el sistema operativo para dispositivos móviles más popular.

Su buscador, que está en el origen de todo, sigue siendo el referente para las consultas en la red hasta el punto de que el término Google se usa como si fuera un verbo en inglés ("To Google") para decir que se va a hacer una búsqueda de un término en internet. Esa herramienta de búsquedas es también el principal negocio de Google.

Brin y Page se conocieron en la Universidad de Stanford cuando tenían poco más de veinte años, en 1995, y colaboran en la creación de un motor de búsqueda llamado BackRub para el propio centro educativo.

Stanford desecha finalmente BackRub por requerir demasiado ancho de banda y los dos jóvenes informáticos reinventan en 1997 el servicio y lo bautizan Google, un juego de palabras con el término matemático "gúgol", que se refiere al número uno seguido por 100 ceros.

El dominio Google.com quedó registrado el 15 de septiembre de ese año, pero no fue hasta el 4 de septiembre de 1998 cuando comienzan los trámites para que Google sea una empresa.