Las redes sociales se han convertido en el marco perfecto para gritar al mundo entero lo feliz que es uno en su relación a través de fotos, post amorosos, canciones y vídeos. Pero, ¿qué ocurre cuando se quiebra ese amor? Hace años, el que quería olvidar rompía las cartas de amor y quemaba las fotos pero hacer borrón y cuenta nueva en la era digital es mucho más complicado. Los expertos aconsejan no espiar a una expareja a través de las redes sociales y, si no lo consiguen, eliminarla de sus contactos. Sin embargo, borrar todo el rastro que ha quedado en ellas no es siempre sencillo.

Cuando uno está enamorado tiene ganas de gritarlo a los cuatro vientos. En la era digital, muchos no dudan en hacerlo y aburren a sus amigos con innumerables fotos con corazones, post cursis y fotos subidas de tono... solo para su pareja. Pero la relación se tuerce, las hormonas vuelven a su sitio y toda esa "huella" amorosa permanece. Hace años, todos esos recuerdos quedaban almacenados en un cajón del armario o se quemaban en la chimenea para hacer borrón y cuenta nueva. Ahora, en un mundo en el que pocos se resisten a redes sociales como Facebook, Twitter, Hi5, MySpace, o FacebookTwitterHi5 MySpace,Tuenti y a los mensajes de Whatsapp, tratar de olvidarse de la ex pareja e iniciar una nueva vida no es nada fácil.

Los expertos advierten de que una de las redes sociales más peligrosas a la hora de tratar de olvidar a una persona es Facebook. "Especialmente la persona que ha sido dejada puede desarrollar un patrón compulsivo en el que constantemente entre en el perfil de su expareja y pueda saber al minuto lo que está haciendo, vea sus fotos, nuevas amistades... Eso mantiene una ilusión de contacto que dificulta mucho que esa persona pueda superar la ruptura", explica el psicólogo Manuel Castro Bouzas. Además, esa recreación en el pasado, explica, crea una tendencia a "quedarse solo con los aspectos más positivos de la relación y eso dificulta aún más avanzar", añade Castro.

Dar un paso firme y bloquear a la expareja en las redes sociales es el consejo que ofrece el experto del Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia. "Hay además que hacer pública la ruptura entre las amistades y pedir que no le cuenten a uno las andanzas de ese ex. Aún así, siempre habrá alguien al que se le escape pero, al menos, no se recibe con tanta inmediatez", apunta el psicólogo.

Sin embargo, no siempre es tan sencillo eliminar a un contacto en estas tecnologías. "Para hacer amigos, las redes dan muchas facilidades, porque esa es la clave de su éxito, que sus clientes tengan cuantos más contactos mejor. Sin embargo, cuando lo que se desea es borrarlos, en algunas tecnologías es bastante complicado", explica Enrique Dans, profesor de Sistemas de Información en IE Business School. "En Linkedin, por ejemplo, es bastante farragoso borrar los contactos sobre todo para una persona que no tiene muchos conocimientos informáticos", apunta Dans. El experto destaca Facebook como mucho más sencillo para esta operación "y, además, tiene la ventaja de que es discreto y no manda ninguna notificación de tu acción a la persona 'desamigada', lo que hace menos violenta la situación".

Sobre WhatsApp Dans opina que, en términos de seguridad, "es una aberración" y es la única herramienta que él se ha negado a probar por ser "extremadamente intrusiva e insegura". "Es muy fácil suplantar a alguien y puede ser muy dañina si un ex quiere vengarse de su pareja".

Y es que, no solo las nuevas tecnologías hacen complicado el olvido de un amor, sino que pueden convertirse en verdaderas armas en manos del miembro que ha sido rechazado. Víctor Salgado, abogado especialista en nuevas tecnologías, advierte que cada vez son más numerosos esta clase de acosos "que pueden llegar a destruir los círculos familiares, de amistades y laborales de uno de los miembros de la ex pareja, normalmente la que menos conocimientos informáticos posee".

El abogado gallego explica que, cuando las cosas marchan bien y hay un clima de confianza, "es muy habitual que el miembro que sabe más, cree por ejemplo una cuenta de correo electrónico a su pareja y que sepa sus contraseñas. Eso ha dado lugar a muchos casos en los que, cuando se separan, el rechazado se dedica a espiar a su expareja, suplantarla y enviar mensajes dañinos".

Otro peligro es el de la difusión por venganza de fotos y vídeos que se realizaron en la intimidad a través de foros y redes sociales. "A nivel penal es aún complicado perseguirlo porque esos vídeos se hicieron con el consentimiento de la otra persona", lamenta Salgado. Sin embargo, apunta que "se está avanzando mucho gracias a los cuerpos especializados de la Policía y la Guardia Civil". De hecho, en Galicia ya han llegado varios casos a juicio y acabaron con la condena del acosador. El experto aconseja tomar siempre precauciones y "no propiciar que se graben situaciones íntimas y, en caso de ruptura, cambiar las contraseñas de todo y eliminar contenidos personales".

Una app que borra el rastro

Las propias tecnologías son conscientes de todos estos problemas y empiezan a buscar soluciones. Una de ellas es la app Killswitch,Su premisa es que, si eran usuarios activos de esta red social, en teoría deberían existir numerosas fotos o vídeos de la pareja, con etiquetas y referencias a la relación.

Esta aplicación elimina "discretamente" las fotos, vídeos, mensajes del muro y estatus que comparta con su ex. Señalan que por precaución, todas las fotos "eliminadas" son almacenadas en un álbum escondido dentro de Facebook, en caso de que retomen la relación o, simplemente, la persona quiera recordar viejos tiempos. Esta útil aplicación tiene un coste de 0,74 euros y, además, al comprarla se colabora con la Asociación Americana del Corazón.