El Colegio de Ingenieros en Informática (COIICV) celebró este jueves la entrega de sus premios Sapiens, que se otorgan anualmente desde el año 2006, con el objetivo de hacer un reconocimiento a aquellos profesionales, empresas, administraciones públicas y personas del mundo académico que han destacado por su labor en el campo de las tecnologías de la información y en la valorización de la profesión informática.

El premio Sapiens Académico recayó en Isidro Ramos, por su contribución investigadora en su amplia trayectoria universitaria. El profesor Ramos es catedrático y ha ejercido en la Universidad Complutense de Madrid, en la Université Henri Poincaré de Nancy, la Universidad del País Vasco, la Universitat deValència y en la Universitat Politècnica de València.

El premio Sapiens Profesional fue para José Duato, por su contribución a la evolución de la ingeniería informática especialmente en los campos de la arquitectura de computadores, la supercomputación, los servidores de Internet y las comunicaciones de alta velocidad.

El Sapiens Proyecto 2014 fue para el proyecto GenomeMaps, del Departamento de Genómica Computacional del Centro de Investigaciones Príncipe Felipe, que recogió el Director del departamento Joaquín Dopazo.

El premio Sapiens Empresa se concedió a Nunsys, empresa 100% valenciana y actualmente una de las empresas referentes del sector de las tecnologías de la información de la Comunitat. Nunsys tiene en plantilla más de 100 personas de las cuales un 40 % son ingenieros e ingenieros técnicos en informática, y ha experimentado en estos años de crisis un espectacular crecimiento.

Y, por último, se otorgó el Sapiens Administración Pública al Ayuntamiento de Almassora, en reconocimiento por su labor en los últimos años, que ha permitido situarlo como un referente entre las administraciones locales de tamaño mediano que más han avanzado en la eliminación de la tramitación en papel y utilización de la firma electrónica en España.

Los premios se concedieron en el marco de la semanainformatica.com, evento que desde el martes hasta el viernes pasado ha concitado la reunión de más de 600 profesionales del sector de las tecnologías de la información de la Comunidad Valenciana, sector que como recalcó Alberto Fabra en la inauguración de las jornadas, supone el 9,5 % del PIB de la Comunitat y es a su vez motor para otros sectores económicos. Entre los ponentes estuvo el hacker Chema Alonso, que habló de la seguridad en Internet.