El Día de San Valentín invita a pasar esta jornada en pareja y de una forma romántica. Así lo harán muchos españoles, aunque muchos otros vivirán esta jornada en soledad y no todos por decisión propia. Encontrar pareja se ha convertido en un reto para muchos españoles, que pese a sus intentos ven como la llama del amor se les hace esquiva.

Otras veces, la timidez, la falta de tiempo o la pereza se convierten en enemigos muy poderosos para la formalización de nuevas parejas. Aunque los métodos tradicionales para encontrar media naranja siguen estando plenamente vigentes, actualmente las nuevas tecnologías se han convertido también en un poderoso aliado para conocer nuevas personas y hallar el amor.

Ya no se trata solo de ir a bares o discotecas, visitar los gimnasios o las bibliotecas, sacar a pasear al perro o aprovechar las fiestas de empresa para intentar ligar. Hoy en día existen mil y una maneras de buscar y encontrar pareja si existe una buena disposición para ello. Desde luego, Internet ha facilitado mucho las cosas, con la aparición de portales especializados y redes sociales que permiten conocer de forma rápida a nuevas personas y amistades.

Otra de las muchas alternativas existentes son las múltiples aplicaciones para el móvil que han surgido en los últimos tiempos para encontrar pareja. En el mercado existen multitud de apps que prometen ayuda para encontrar media naranja, sin importar cuál sea la personalidad, el físico o los gustos particulares del usuario. En estas líneas, te mostramos algunas de las más destacadas que puedes encontrar:

MEETIC. Inicialmente nació como un portal web de contactos, pero tras su fulgurante éxito sus responsables decidieron crear también una aplicación para el móvil. Su comunidad es una de las más grandes y especializadas del mundo para hallar pareja. A través de esta app, sus usuarios pueden conectar con solteros y solteras de todo el mundo según sus gustos personales y además pueden geolocalizar a los que se encuentran más cerca a partir de la ubicación del dispositivo móvil. Por otra parte, permite también otras opciones interesantes como chatear en tiempo real con otros miembros de la comunidad, acceder a un buzón de correo, poder actualizar el perfil de forma instantánea, consultar cualquier perfil de usuarios registrados o saber en tiempo real si hay algún candidato interesado por ti. Está disponible para iOs, Android y Windows Phone.

FLIRT. Esta app está pensada para aquellas personas que desean entablar una relación con personas que se encuentran en un entorno cercano. Entre sus funcionalidades, cuenta con infinidad de perfiles de usuarios y test de compatibilidad. A la hora de registrarse, los usuarios de esta aplicación deben rellenar el mayor número posible de campos para localizar automáticamente a personas "afines" en lo que se refiere a gustos y estilos de vida. La presencia de millones de perfiles y el test de compatibilidad garantizan encontrar a la media naranja que estás buscando. Cuando Social Flirt encuentra a usuarios con gustos y estilos de vida similares envía notificaciones a cada uno, para que elijan sus mejores opciones. Está disponible para Android

TINDER. El éxito de esta aplicación se ha disparado en los últimos tiempos, lo que avala su capacidad para crear parejas entre sus usuarios. Utilizando nuestro perfil de Facebook, con esta app podremos analizar y relacionar a los candidatos para generar un ´match´ social de usuarios compatibles. Su funcionamiento es sumamente sencillo, ya que solo es necesario importar una foto nuestra desde Facebook y esperar a que alguien pulse en ´Me gusta´. A partir de ese momento, si tú también pulsas ´Me gusta´ ya estarás en disposición de empezar a chatear con este candidato/a y comprobar si puede tratarse de tu pareja ideal, una nueva amistad o lo que surja. Está disponible para iOs y Android.

BADOO. Como en el caso de Meetic, esta app también surgió a partir del éxito de su portal web homólogo. Esta aplicación te permite encontrar candidatos o candidatas con gustos parecidos a los tuyos, a partir de datos como cuáles frecuentan los mismos locales de ocio a los que vas tú o cuáles compran en las mismas tiendas. Esta posibilidad te permite cribar entre los más de 200 millones de suscriptores a Badoo, con el objetivo de afinar la búsqueda y conseguir una mayor tasa de éxito en la búsqueda de nuestra pareja. Además, se pueden localizar candidatos con las mismas afinidades sexuales, deportivas, aficiones... Entre las funcionalidades que ofrece esta app, podremos formar parte de una ´sala chat´ y podremos ver imágenes de todos los candidatos. Cuenta con un sistema de búsqueda de usuarios por ubicación geográfica. Está disponible para iOs, Android y Windows Phone.

eDARLING. Esta app se inspira en el portal de Internet del mismo nombre, autodefinido como la web para ´exigentes´. Es por ello que el registro a la aplicación se realiza tras un extenso test psicológico de personalidad. Una vez registrados, podremos empezar a bucear en sus múltiples funcionalidades para conocer gente nueva. Una de las características de esta app es que la media de edad de sus usuarios es algo mayor a la habitual. Cuenta con una versión gratuita y otra Premium que nos permitirá acceder a través del móvil a toda la información de la cuenta y a realizar las mismas operaciones que podríamos realizar desde el ordenador. Con eDarling podremos enviar sonrisas, añadir parejas sugeridas a la lista de favoritos, subir fotos, visualizar perfiles de otros usuarios€ Está disponible para iOs y Android y Windows Phone.