El congreso de telefonía móvil más importante del mundo, el Mobile World Congress, se ha convertido con el paso de los años en algo más que un lugar en el que se reúne la industria para hablar de teléfonos móviles. Con el devenir del tiempo el MWC ha evolucionado hasta convertirse en la que es, posiblemente, la cita tecnológica más importante del planeta. Y no es una afirmación baladí. En el Mobile World Congress se puede contemplar el futuro.

Mientras en otras citas tecnológicas como el CES de Las Vegas la industria muestra sus gadgets, en la cita que se celebra año tras año en nuestro país nos encontramos con el devenir de la industria. Un ejemplo: mientras el uso de dispositivos 4G empieza a generalizarse en estos momentos, en el evento que empieza hoy uno de los protagonistas será la red de comunicación de quinta generación. Como lo oyes, querido lector: el 5G está a la vuelta de la esquina.

Mucho más que móviles

Huelga decir que absolutamente todas las grandes marcas de dispositivos móviles están presentes en esta feria. Bueno, todas no. Apple, fiel a una arraigada tradición que ya dura demasiados años, no está presente de forma oficial. Pese a ello, el Mobile World Congress goza cada año de mejor salud, y esto se debe a que no solo se presentan los teléfonos que usaremos durante los próximos años, sino que toda la industria tecnológica que gira a su alrededor presenta aquí sus novedades.

Desde accesorios hasta gadgets inimaginables, pasando por casas conectadas y coches inteligentes, todo lo que sea susceptible de tener o estar en conexión con un dispositivo móvil tiene representación en el evento barcelonés. Algunas de las más importantes marcas de automoción muestran sus últimas novedades para estar siempre conectados, y empresas mucho más modestas presentan sus proyectos para encontrar un nicho en el que arraigar.

Son miles las start up y los emprendedores de todo el mundo que asisten a la que, durante unos días, se convierte en la capital mundial de la innovación y el emprendimiento. Da igual si hablamos de móviles, aplicaciones o tecnología, aquí y ahora es el momento. Entre lo más destacado que se verá este año, están —por supuesto— los nuevos dispositivos móviles. HTC y Samsung abrerion el fuego ayer, un día antes del inicio oficial de la feria, presentando sus respectivos buques insignias: el One M9 y el Galaxy S6. Ayer se celebraron las ineludibles citas ShowStoppers y PepCom, en las que la industria alternativa presentaron sus gadgets más originales y locos.

Hoy el día empezará movidito: Microsoft, la marca anteriormente conocida como Nokia, presentará sus novedades mientras que Sony hará lo propio a la misma hora. La coreana LG entrará en acción poco después... y así, a lo largo de cuatro intensos días los principales actores del planeta tecnológico mostrarán al mundo sus novedades. Y aquí podrás verlo todo. Durante todo el MWC realizaremos desde estas mismas páginas en conjunción con nuestra página web, www.levante-emv.com, la cobertura más ambiciosa que hemos hecho nunca: texto, fotos, audios, directos y vídeos estarán a tu alcance. El #MobileWC2015 en Levante-EMV llegará por tierra, mar y aire. ¿Te lo vas a perder?