En una sociedad en la que las tecnologías invaden nuestro día a día, el uso de los smartphones ya no es exclusivo de los más jóvenes. Cada vez se incrementa el número de gente mayor interesada por los nuevos dispositivos tecnológicos que salen al mercado. Pero aún así, se encuentran con la barrera de aprender a utilizarlos.

Para solventar este problema surgen iniciativas que acercan estas tecnologías a la gente que no tiene conocimientos sobre el 'mundo smartphone'. La Fundación Vodafone España realiza en Valencia un taller sobre el uso de dispositivos móviles dirigidos a los más mayores. El taller se realiza durante esta semana y pretende que los asistentes adquieran las competencias básicas en el uso de Internet y sus dispositivos.

El whatsapp es la tecnología móvil que más curiosidad despierta entre los mayores. A Ana, una alumna del taller, lo que más le gusta es que "no tienes que gastar nada y te puedes conectar con cualquier persona rápidamente". Además del whatsapp, los alumnos aprenden a manejar otras tecnologías como el GPS, a buscar en Internet y a realizar descargas.

Los más mayores están encantados con este tipo de iniciativas, porque muchas veces solo con la ayuda de la familia no es suficiente, como nos dice Pere "Por lo menos ya sabes si tienes una tarjeta, dos tarjetas... Tu hijo te lo puede decir, pero enseguida te da largas".

Joan Campello, profesor del taller, destaca "el interés y necesidad de las personas mayores de aprender a dominar el uso de los smartphones". También ha destacado que con este curso han acercado las nuevas tecnologías a un total de 6.000 personas en toda la Comunitat.

El taller tiene lugar en la sede de FEAPS CV (Federación de Asociaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de la Comunitat Valenciana).