Después de más de una polémica, Instagram ha establecido unas nuevas reglas con las que pretende despejar las dudas sobre lo que se puede y no se puede publicar en la red social.

La mayor parte de las controversias generadas en la plataforma han surgido por la publicación de desnudos o por su veto, que algunos han considerado censura. Pero en una red social diseñada para publicar y compartir imágenes y vídeos el campo está abonado. En muchos casos, han sido algunas de las 'celebrities' más polémicas las que han encendido la mecha. Miley Cyrus y Rihanna son dos casos paradigmáticos: ambas cantantes han usado la red social repetidamente para dar rienda suelta a sus pulsiones exhibicionistas.

Instagram pertenece a Facebook desde 2012, y no es de extrañar que ahora modifique sus reglas de publicación, sólo unas semanas después de que lo hiciese la red social más importante del mundo.

La plataforma aclara que dejará que se publiquen, por ejemplo, imágenes de mujeres dando el pecho, pero no de senos al descubierto. De nada ha servido la campaña en internet #FreeTheNipple, que pedía que se permitiese enseñar los pezones en las redes sociales.

Según las condiciones de Instagram en su web, no se pueden publicar ni imágenes de desnudos totales o parciales, pornográficas o sexualmente sugerentes, como tampoco las violentas, discriminatorias, ilegales o que inciten al odio.

Quienes violen las normas pueden ver sus cuentas desactivadas.

Lo que sí podrá publicarse son fotos de pechos de mujeres sometidas a mastectomías o amamantando y desnudos en pinturas o esculturas.

En declaraciones a 'The Washington Post', Nicky Jackson Colaco, directora de políticas públicas de Instagram, aseguró que lo que ha hecho la plataforma es tratar de aclarar las condiciones de uso después de analizar durante un año las dudas y reclamaciones de los usuarios.

Los cambios también establecen prohibiciones específicas para los mensajes que promuevan o apoyen el terrorismo o que supongan amenazas a la seguridad pública o privada, así como a cualquier tipo de abuso, extorsión o acoso.

Rihanna, en uno de sus sugerentes posados en Instagram: