Muchas veces nos encontramos con el problema de que la señal wifi que nos proporciona nuestro router no llega a todos los rincones del hogar. Para solucionar este inconveniente existen trucos o bien podemos recurrir a amplificadores de señal. Pero hay también otra solución que no requiere ningún tipo de inversión: reciclar un viejo router.

Seguro que todos tenemos por casa algún router antiguo que no sabemos qué hacer con él. Antes de que te deshagas de él, te explicamos cómo reconvertirlo en un punto de conexión wifi para mejorar la cobertura en tu casa.

Para ello necesitamos el router principal que nos proporciona Internet, un cable ethernet y el citado router en desuso que nos servirá para extender la cobertura de la red.

Lo primero que tenemos que hacer es resetear el router secundario, es decir, borrar su configuración y devolverla a su estado inicial. Para ello, lo conectamos a la toma de corriente y presionamos el botón 'reset' del dispositivo (que suele estar en la parte posterior del mismo). Este router lo tenemos que enchufar en el lugar donde queremos ampliar la cobertura wifi.

A continuación procederemos a configurarlo como punto de acceso. Con un cable ethernet conectamos el viejo router al ordenador. Para acceder a la configuración escribimos en la barra de direcciones del navegador (Firefox, Chrome?) la IP del router (192.168.1.1 o 192.168.1.2) y fijamos un nuevo nombre y contraseña de red.

En el menú de la izquierda de la pantalla de configuración vamos a Advanced Setup -> LAN. Aquí configuraremos la IP del router y el reenvío de las peticiones al servidor DHCP del router principal. Si en el router principal tenemos la dirección 192.168.1.1, al secundario le asignaremos la dirección 192.168.1.2.

También debemos seleccionar la opción Enable DHCP Server Relay, mientras que el resto las dejaremos como están. Salvamos y reiniciamos el router.

Ahora hay que comprobar que desconectando el cable ethernet del router nos podemos conectar a la nueva red wifi desde el ordenador, entrando en la página del router. Una vez dentro de la configuración del router sin el ethernet buscamos el servidor DHCP, lo deshabilitamos y guardamos los cambios.

A continuación ya podemos conectar el router principal con el viejo mediante el cable Ethernet y navegar con la señal del nuevo punto de acceso. En caso de que no funcione, es posible que debamos reiniciar el router principal para que aplique las IP al antiguo aparato reciclado.