Seguro que alguna que otra vez que te has ido de vacaciones o has estado sin acceso a internet durante un tiempo, te has encontrado, a tu vuelva al mundo tecnológico, con el típico mensaje de WhatsApp o email de una persona que te dice: "¿Por qué no me contestas? ¿Ha pasado algo?". Te suena, ¿no?

Para evitar preocupaciones innecesarias o alguna queja de un contacto de trabajo, existe una solución: crear respuestas automáticas en para tus contactos más utilizadas que ler permita saber que no estás disponible.

Como no todo el mundo sabe crear estas respuestas ni dónde puede hacerlo, hemos recopilado cinco servicios o aplicaciones como WhatsApp, Twitter o Gmail para que programes una respuesta automática que enviar de forma autónoma cuando alguien contacta contigo.

Gmail

Gmail, el popular cliente de correo electrónico de Google, cuenta ya con 1.000 millones de usuarios activos mensuales, por lo que no es de extrañar que, de estar en una situación que lo requiera, quieras echar mano de algún tipo de respuesta automática para los emails que os llegan.

En el caso de este servicio, la propia opción viene integrada en él, por lo que basta con ir al apartado de Configuración > General e ir hasta el final para buscar la sección de "respuesta automática".

Una vez que lo habilites, tendrás que seleccionar el periodo de tiempo que quieres que dure la respuesta, el asunto del correo electrónico que se va a mandar de forma autónoma y el cuerpo del mensaje. Recuerda que será un único mensaje el que puedas planificar, por lo que si quieres que sirva para distintos tipos de personas o ámbitos, planteate hacerlo genérico y no muy detallado si simplemente quieres que sepan que no estás disponible.

Hotmail

Hotmail (Outlook) es otro de los clientes de correo más utilizados a nivel mundial y también incluye una opción para configurar las respuestas automáticas ante los mensajes entrantes.

Para activar la herramienta desde cualquier navegador en el que se inicie sesión, tienes que ir a Configuración > Opciones > Administrar tu cuenta > Enviar respuestas automáticas. El siguiente paso será escribir el texto que desees enviar y darle al botón de guardar.

En la misma pestaña de "enviar respuestas automáticas" viene toda la información que debes tener en cuenta a la hora de activar o no la opción, incluida una casilla para solo enviar la respuesta a tus contactos o a todas las cuentas que se pongan en contacto contigo.

SMS / iMessage (solo iOS)

Aunque los SMS estén pasados de moda, todavía hay quien sigue enviándolos ocasionalmente. En iOS, la 'app' donde se reciben, iMessage, también se puede utilizar como una aplicación de mensajería instantánea del estilo a WhatsApp, por lo que hay quien también le saca provecho a esa funcionalidad.

Las respuestas automáticas no vienen como una opción de fábrica aquí, pero puedes instalar un 'tweak' para que envíe contestaciones por ti. Para ello, es necesario tener hecho el 'jailbreak' en el terminal y tener instalada la tienda de Cydia.

El 'tweak' en cuestión se llama AutoResponder y está disponible para iOS 8.0 en adelante -cabe destacar que vale 2,99 dólares-. Una vez que lo tengas descargado, te permitirá establecer respuestas automáticas personalizadas a quienes se pongan en contacto contigo por este método, con la ventaja de que podrás seleccionar qué números concretos quieres que reciban la respuesta y cuáles no. También permite establecer varios tipos de respuestas y una firma en los textos.

WhatsApp (solo Android)

WhatsApp es otra de esas aplicaciones que no ofrecen la posibilidad de mandar respuestas automáticas, pero que con un poco de magia o maestría se puede conseguir.

Lo primero que hay que hacer en Android es tener permisos 'Root' o tener el móvil 'rooteado', es decir, tener privilegios más allá de la línea que limita el fabricante o la operadora que ha fabricado o vendido el terminal. Una vez se tengan, son varias las aplicaciones populares para escribir este tipo de textos, de entre las que destacan dos: AutoResponder for Wa Pro (2,99 euros) y Seebye Scheduler ROOT (gratuita).

Las dos 'apps' hacen lo mismo y se descargan en la tienda de Google, Play Store. Ambas permiten establecer reglas para que los mensajes se envíen según tu los programes y para quién tu quieras hacerlo, de forma que puedes establecer un texto más formal para ciertos contactos de trabajo o para móviles desconocidos, y algo más casual para tus contactos guardados.

Dependiendo de las palabras clave del mensaje recibido, ambas aplicaciones determinan qué texto enviar en forma de respuesta automática conforme a las reglas que has establecido. También se puede seleccionar el tiempo que quieres que WhatsApp espere para enviar la contestación autónoma.

Twitter

Twitter es una de las redes sociales más utilizadas en la actualidad. Tanto si es como un método de comunicación laboral o se trata de algo personal, siempre está bien avisar a quienes te mencionen de que, en estos momentos, no estás disponible para responder.

Aunque Twitter no ofrezca respuestas automáticas de base, existe una aplicación web muy sencilla de utilizar y totalmente gratuita que te ayuda en tu cometido: 'Out of office reply'.

Esta herramienta permite configurar un mensaje para aquellos que te mencionen de forma pública, no para los mensajes privados de la aplicación. Con tan solo iniciar sesión con tu cuenta de Twitter, elegir la fecha y hora de inicio y fin del periodo en el que quieras que se manden las respuestas y elegir el texto, habrás completado todo lo necesario para que esos mensajes se envíen por ti.

Facebook

Facebook es la red social por excelencia. Ya sea para poner cualquier tontería en tu muro, para felicitar el cumpleaños a alguien o para subir las fotografías de tus vacaciones, la gente espera que des señales de vida por esta red social. Si no vas a poder darlas, estaría bien que te plantearas dejar alguna que otra respuesta automática, aunque para ello tengas que utilizar una herramienta extra.

'Sendible' es una aplicación que se puede instalar en el móvil o que se puede manejar desde el navegador del PC y que sirve, además de para organizar todas tus cuentas en redes sociales en ella, para enviar determinadas respuestas rápidas en Facebook.

Entre las posibilidades que te da se encuentra el hecho de programar tus publicaciones, como son, por ejemplo, comentarios de felicitaciones en muros o textos que quieras poner en tu propio perfil. También da la posibilidad de responder a los mensajes que se reciban con la respuesta automática que tú establezcas.

Para poder utilizar 'Sendible' es necesario registrarse en su página web. Los primeros 30 días de uso son gratuitos, pero luego es necesaria una suscripción mensual que, si no lo necesitas por motivos laborales/empresariales, puede salir algo cara. Aun así, para un periodo de vacaciones en el que sabes que no vas a poder contestar es una buena alternativa.