Telefónica invertirá 80 millones de euros en el despliegue de fibra óptica y 4G en un centenar de municipios de la Comunitat Valenciana durante este año, en el que se alcanzará una cobertura del 50 % de los hogares con esta infraestructura.

Este despliegue da continuidad al desarrollo de la red de telecomunicaciones que la compañía está instalando en la Comunitat y que, con una inversión de 700 millones desde el año 2011, convierte a esta región en la tercera con más hogares conectados, tras Madrid y Cataluña.

Según ha destacado el director general de Telefónica en la Comunitat Valenciana, Cataluña, Murcia y Baleares, Kim Faura, la inversión en nuevas tecnologías y la apuesta por la televisión de la compañía supone la consolidación de la tendencia positiva del negocio en el último año en la región.

Aunque sin concretar datos, ha explicado que en España se ha producido un incremento importante del negocio durante 2015, que se ha hecho evidente en la Comunitat y que se espera continúe este año.

En los últimos años Telefónica ha instalado accesos de fibra óptica en dos millones de unidades inmobiliarias en la Comunitat, para cubrir casi al cien por cien la población de las grandes ciudades (Valencia, Castellón y Alicante).

Por lo que respecta a la tecnología 4G, el año pasado se cerró con 186 municipios dotados con esta cobertura móvil, y para 2016 se espera superar el 75 % de la población y alcanzar los 260 municipios conectados.

Faura ha señalado que el objetivo es que en 2020 ambas tecnologías estén desplegadas en todas las localidades valencianas de más de mil habitantes.

Además, Telefónica tiene previsto continuar con el proyecto de instalación de pequeñas antenas ('small cells') en localidades turísticas, según aumente la demanda de capacidad de la cobertura móvil, como ya ha hecho en Valencia y Benidorm.

Precisamente en Valencia continúa con el proyecto de 'smart city' o ciudad inteligente en colaboración con el Ayuntamiento, que ha "cambiado sus prioridades" y ahora están más enfocadas a la sostenibilidad y la transparencia, según ha explicado Faura.

Dentro de esta nueva estrategia del consistorio, la compañía se va a centrar en el desarrollo de una plataforma para facilitar el acceso al usuario del portal de transparencia; en el transporte público y en el alumbrado público, ambos para poder diseñar políticas más acorde a las necesidades y que produzcan ahorros.

Telefónica continúa con el proyecto de cálculo de turistas y ya ha entregado un estudio con datos agregados Sobre visitantes en Valencia que está analizando el área de turismo del Consistorio con el fin es poder adecuar las necesidades en cuanto a alojamiento o transporte.

También dentro del proyecto de ciudad inteligente, Telefónica tiene en marcha cátedras con la Universitat Politècnica de Valéncia y con la Universidad de Alicante, esta última sobre macrodatos ('big data').

Además, recientemente se ha aliado con la empresa valenciana BigML y ha adquirido GesConsultor, dedicada a la seguridad.

Sobre la venta de sedes de la compañía -el edificio de la plaza del Ayuntamiento ya fue vendido-, Faura ha indicado que espera cerrar operaciones de este tipo este año, entre ellas un inmueble en la localidad de Genovés.

En cuestiones sociales, Telefónica continúa dando soporte técnico a 61 proyectos de jóvenes entre 16 y 25 años, y participa junto con la Fundación Santa María la Real en cuatro lanzaderas de empleo en Valencia y Gandía, que este año se ampliarán a Alicante, Elche, Castellón y Vila-real.