El Whatsapp de los pagos en el móvil

La aplicación Verse (Android, iOS) es la herramienta perfecta para quienes planean una fiesta o un viaje y comparten gastos. La plataforma permite crear un evento, fijar una cantidad y solicitar ese dinero a los participantes. En su última actualización permite los pagos en grupo por lo que, a través de la aplicación, es posible recolectar el dinero en un monedero virtual (sin comisiones por transferencia) y utilizarlo una vez se haya reunido. Funciona como Paypal pero con el componente social de Whatsapp. Descarga gratuita.

La "app" que lucha contra el hambre ShareTheMeal (comparte tu menú) es una iniciativa del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas. La aplicación lucha contra el hambre a nivel global y facilita la donación de 40 céntimos para alimentar a un niño en situación de pobreza durante un día. Su proyecto actual está enfocado a ayudar a los niños afectados por la crisis de Boko Haram, en Camerún. La aplicación ha obtenido la distinción de Google el año pasado por su carácter altruista e innovador. Descarga gratuita para iOS y Android.

Compras desde una captura de pantalla. Adquirir lo que llevan puesto las blogueras de moda en su Instagram nunca fue tan fácil como con LIKEtoKNOW.it (iOS). Sólo es necesario hacer una captura de pantalla de los looks que aparecen en Instagram con el hashtag (etiqueta) #likeit y automáticamente la aplicación LIKEtoKNOW.it guarda en su base de datos todas las prendas con el enlace directo para comprarlas. Más de 9.000 "influencers" de todo el mundo la utilizan. Descarga gratuita.

Super Mario hace podio. La aplicación Super Mario Run (Android, iOS) le arrebata a Whatsapp el primer puesto del "ranking" de las más descargadas en su primera semana en la tienda de Android. El juego superó los diez millones de descargas. El fontanero de Nintendo dio el salto a los móviles este año con un videojuego al que se puede jugar con una sola mano. Por lo demás, Mario corre sin parar a través de niveles y mundos para rescatar a la princesa Peach. Descarga gratuita de la versión básica; 9,99 euros contenido adicional.

La competencia de Tinder. Nace CasualX (iOS), una aplicación pensada para unir a personas que quieren mantener relaciones sin compromiso. El funcionamiento de esta aplicación, que próximamente también estará disponible para Android, es muy similar a otras herramientas para ligar como Tinder. Sin embargo, en CasualX las intenciones están claras: sólo se buscan relaciones sexuales ocasionales. La versión de prueba ya ha conseguido reunir más de 50.000 usuarios. Descarga gratuita.

El árbol de la desconexión. Dejar de lado el teléfono para concentrarse en las tareas. Este es el objetivo de Forest: Stay focused (Android, iOS, Chrome y Firefox), una aplicación que consiste en plantar árboles virtuales. Mientras la planta medra, el teléfono no se toca. A medida que el bosque crece, la aplicación otorga monedas que pueden canjearse por un árbol real. Descarga gratuita para Android; 1,99 euros para Apple.

El móvil supera al escáner. La aplicación Text Fairy (Android) convierte imágenes en texto editable. Esta herramienta va un paso más allá de hacer una foto a un documento y guardarlo en PDF, una función básica de escaneado que ofrecen otras aplicaciones. En este caso, la foto del documento se convierte en un texto que es posible editar o copiar. La aplicación reconoce textos en más de 50 lenguas gracias a la tecnología OCR (reconocimiento óptico de caracteres). Descarga gratuita.