Con el tiempo, lo que el teléfono hacía en un abrir y cerrar de ojos ahora es un vía crucis, desde navegar por internet o ver mensajes con imágenes hasta cualquier otra funcionalidad. Para recuperar parte de este rendimiento se puede seguir indicaciones como desactivar las actualizaciones automáticas en segundo plano, almacenar fotos en la nube o reiniciar el móvil para desatascar procesos que lo están bloqueando. Pero también están las siguientes aplicaciones, que ayudan a mejorar ese rendimiento.

DU Speed Booster (Android). Muy completa. Permite, entre otras cosas, gestionar las aplicaciones que se están ejecutando de manera automática en el móvil en segundo plano consumiendo recursos y deshabilitarlas cuando se crea necesario, limpiar el sistema de archivos basura o identificar las aplicaciones que ya no se usan y el espacio que ocupan para desinstalarlas.

FileHog (Android). Analiza automáticamente el teléfono para dar con los archivos más grandes e innecesarios, y ofrece un sistema de eliminación rápido y fácil.

iCareFone (iOs, 9,99 euros). Limpia archivos temporales y todos aquellos innecesarios que con el tiempo y uso se van acumulando en el dispositivo, perdidos en alguna parte. Limpia también el historial de búsquedas, las cookies, el histórico de llamadas. Además, encuentra contactos duplicados para borrarlos. Y bloquea la publicidad asociada a YouTube, Facebook o Twitter, entre otras aplicaciones.

Gallery Doctor (Android). Analiza y distribuye las imágenes almacenadas en el móvil en tres grupos: las fotos de mala calidad (por borrosas, oscuras?), las repetidas y otras, para, una vez identificadas, poder borrarlas.

Doctor Cleaner Pro For Master (iOs). Optimiza los datos almacenados buscando y eliminando los contactos duplicados e identificando los que no tienen número de teléfono o correo electrónico. Además, crea y administra copias de seguridad que almacena en un lugar seguro.

Power Clean (Android, iOs). Detecta los archivos inútiles, como aquellos residuales que quedan al desinstalar una aplicación, y los borra. También identifica y permite detener las aplicaciones que están funcionando en segundo plano consumiendo recursos del móvil y detecta fotos duplicadas o similares para liberar memoria.

CClean (iOS, 2,99 euros). Busca y elimina los contactos duplicados. Además encuentra teléfonos y correos electrónicos que se repiten.

Clean Master (Android). Detecta archivos temporales que no necesita el móvil, así como los de apps ya desinstaladas. Borra el historial de llamadas y navegación por internet e identifica las tareas de segundo plano.

History Eraser (Android). Libera memoria interna del teléfono al eliminar los historiales que se van acumulando durante el uso del móvil, como llamadas, datos que se incorporan en el portapapeles o mensajes de texto.