Lo primero que habría que explicar antes de empezar es lo que es una conferencia de desarrolladores. Imagine usted que metemos en una olla a miles de ingenieros y creadores de programas, software y aplicaciones. A continuación lo rehogamos con el más avanzado hardware que existe, y luego lo salpimentamos con centenares de ingenieros responsables de haber creado todo ese hardware. Cerramos la olla, la ponemos a hervir durante una semana -cinco días exactamente- y antes de servirlo le ponemos la guinda: una presentación anunciando las novedades que llegarán. Pues eso es una conferencia de desarrolladores.

Pero para hacernos una idea de la magnitud de lo que se pudo ver y tocar en San Francisco el lunes hay que echar la vista atrás. En los últimos años, con cada nueva WWDC -así se llama la conferencia para los desarrolladores de Apple- lo más que se había presentado había sido alguna que otra novedad en cuanto a dispositivos junto a las habituales renovadas versiones de algún que otro sistema operativo. Y poco más.

Pero 2017 será recordado como la bacanal tecnológica más escandalosa de la historia de Apple. Y es que nunca, y conviene insistir en ese «nunca», se habían anunciado tantas novedades en una misma mañana de desarrolladores.

Puesto que esta convención está dedicada a los creadores de software, de aplicaciones y de programas, hay que empezar diciendo que todos los sistemas operativos de casi todos los dispositivos de Apple tendrán nueva versión en unos meses. Ordenadores, iPads, iPhones, Apple TV y Watch recibirán nueva vida en forma de novedosos sistemas operativos para exprimirlos más si cabe.

Aunque lo más llamativo fue el inesperado bombardeo de novedades en la gama de ordenadores. Arrancaron los anuncios con la esperadísima nueva versión del iMac, el icónico ordenador de sobremesa que pasa a ser uno de los más potentes y versátiles que existen. El nuevo MacBook Pro, presentado hace apenas unos meses, también ha sido renovado con mejores pantalla y procesador. El MacBook y el MacBook Air -aunque en muy pequeña medida- también han recibido mejoras, aunque el anuncio fue sin duda el ordenador profesional iMac Pro, que saldrá a la venta en diciembre y que viene a cubrir al bello -aunque prescindible-Mac Pro.

Nuevos iPad Pro y el altavoz inteligente HomePod completaron un evento del que han salido cinco gamas de ordenadores nuevas, cuatro sistemas operativos actualizados y una nueva familia de producto inexistente hasta ahora. Lo dicho, una orgía tecnológica.