Ya no hay vuelta atrás. Los dispositivos móviles -teléfonos y tabletas- se han convertido en parte fundamental de nuestras vidas. Son -casi- el eje sobre el que gira todo. Y las vacaciones no iban a ser una excepción.

Ya entrados en agosto, si echamos un vistazo a nuestro alrededor veremos lo mismo que el resto del año: todo el mundo pendiente -en mayor o menor medida- de su móvil o tableta. Da igual si estamos en el campo, en la montaña, en la playa o en un crucero por el Báltico. Y la culpa es de las aplicaciones.

Aquel teléfono disruptivo que cambió las reglas del juego hace ya una década -sí, nos referimos al primer iPhone- basó su éxito en algo que llegó poco después: las aplicaciones. Hoy en día se cuentan por millones las aplicaciones disponibles tanto para iOS -el sistema operativo móvil de Apple- como para los dispositivos Android, los de más presencia a nivel mundial.

Y como no puede ser de otra forma, en vacaciones le vamos a sacar todo el jugo a nuestros teléfonos inteligentes gracias a las aplicaciones que hay de todo tipo.

Si viajamos por carretera ya tenemos asumido que usaremos Google Maps, pero si queremos poner gasolina en los lugares más baratos necesitaremos una app como GasAll. Cuando lleguemos a nuestro destino, si hay que pagar la ORA lo mejor es usar nuestro teléfono. Con Telpark no solo pondremos el tiempo exacto que vamos a estar -ahorrándonos dinero-, sino que además podremos ampliar el tiempo sin movernos del sitio.

Aplicaciones para escuchar música como Spotify, o como TripAdvisor para disfrutar de los mejores restaurantes nos permitirán sacarle un plus a estos días de descanso. Aunque posiblemente sea la cámara de nuestro móvil la que más entretenimiento nos ofrezca. Aplicaciones como Camera + harán que parezcamos unos profesionales de la imagen. Otras como Plotagraph + nos permitirán hacer lo nunca visto: animar fotos inanimadas creando unos efectos realmente increíbles. Esta aplicación, que están haciendo furor en todo el mundo está ahora mismo entre las 20 más descargadas del App Store. Y no es de extrañar porque es divertida a rabiar. Nosotros la hemos probado este verano y el resultado es... Mejor verlo en nuestro Facebook.

Hay que ver cómo nos gusta el verano. Y todavía más las vacaciones.