Nepcom es una aplicación de mensajería instantánea pionera en el ámbito de la privacidad, la seguridad y la comunicación corporativa móvil. Permite borrar la información una vez que el receptor del mensaje la ha leído o bien impide hacer capturas de pantalla de ella. Se trata de un proyecto de la Universitar Oberta de Catalunya (UOC). El objetivo de todo ello es asegurar que el intercambio de información sea confidencial. La aplicación está pensada para profesionales y trabajadores de empresas e instituciones porque es la única del mercado que proporciona los máximos niveles de seguridad y privacidad, además de cumplir estrictamente la normativa española y europea de protección de datos.

"La herramienta me generó mucho interés desde el principio. A diferencia de otros sistemas de mensajería móvil, Nepcom cubre una necesidad fundamental para las empresas y los profesionales: garantiza la máxima seguridad en el intercambio de información", afirma Maria Dolors Casagran.

Casagran es asesora jurídica y, desde hace once años, es tutora de los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la UOC. Desde el inicio, es asesora legal de la aplicación, que se presentó en las jornadas Spin UOC de conocimiento transferible 2017, organizadas por la UOC, y que ya ha sido distinguida con un accésit al Premio Protección de Datos en el Diseño 2017 otorgado por la Autoridad Catalana de Protección de Datos.

"En ocho meses hemos conseguido unas dos mil descargas y la experiencia de los usuarios es muy positiva", destaca Eduard Blasi, socio fundador de Nepcom. Actualmente, ya existen hospitales, despachos de abogados y ONG que la utilizan.

La aplicación está disponible para IOS y Android y la descarga tiene un precio de menos de 10 euros. "No es gratuita porque, a diferencia de aplicaciones similares que son gratuitas, nosotros no hacemos negocio con los datos personales de los clientes", matiza Blasi.

El objetivo de Nepcom es crecer en cuanto al número de usuarios. En este sentido, Blasi valora mucho la participación en las Jornadas Spin UOC: "Nos ha ido muy bien para aumentar la red de contactos y nos ha abierto la puerta del ámbito de la enseñanza".

Confidencialidad total

Nepcom cumple estrictamente con las exigencias de la normativa de protección de datos. Además, proporciona una encriptación total (de extremo a extremo) en las conversaciones que no se guardan en los servidores de la aplicación.

La aplicación cuenta con robustas medidas de seguridad que garantizan la inaccesibilidad y la inalterabilidad de la información transmitida, así como nuevas funciones de chat y colaboración.

El usuario puede decidir que determinada información crítica se borre de los dispositivos después de ser compartida, inhabilitando capturas de pantalla durante la conversación y eliminándola al cerrar o minimizar Nepcom. Durante una conversación en modo confidencial, los archivos enviados se podrán visualizar, pero nunca guardar en el dispositivo.