En el verano de 2014 la organización encargada de establecer los estándares y especificaciones de los protocolos USB anunció uno nuevo denominado USB-C o USB 3.1. Llegaba con una mayor tasa de transferencia de datos, un conector reversible mucho más pequeño con bordes redondeados, y sobre todo una mayor potencia eléctrica. Menos de un año después, salía al mercado el primer ordenador portátil con esta tecnología: el MacBook de Apple.

Al principio las miradas se centraron en la extraordinaria velocidad de esta nueva conexión, pero un puerto USB-C es algo más que velocidad. Supone más vida útil para un ordenador, más tiempo de uso de su batería. Hasta ahora la carga de un portátil convencional se hacía a través de un conector al que se le enchufaba un cargador y que solía ser diferente en cada ordenador y fabricante. En cambio, la conexión USB-C permite de forma universal que a un ordenador se le pueda conectar un disco duro, un pendrive, un monitor, una impresora, un lector de tarjetas de memoria... Y todo a la misma conexión, que además sirve para cargar el ordenador -y el móvil y el tablet- gracias a que la conexión USB-C soporta hasta 5 amperios a 20V, lo que supone poder cargar hasta 100W de potencia.

Si toda esa potencia eléctrica se podía transmitir a través de un cable de datos, y no uno eléctrico, era cuestión de tiempo que al mercado salieran baterías externas para cargar estos nuevos portátiles. YYa hay muchas baterías externas USB-C capaces de cargar los cada vez más numerosos móviles que tienen esta conexión, pero pocas tienen potencia suficiente como para cargar un ordenador profesional como este de Apple. Y aunque la carga es lenta, el ordenador funciona durante mucho más tiempo.

?La Powerstation USB-C XXL de Mophie -150 €- tiene una capacidad de 19.500 mAh y una potencia de 30W. Recubierta de tela, su construcción es robusta y permite alargar el uso del ordenador hasta cuatro horas, dependiendo del trabajo que se realice. Tiene un puerto USB convencional para cargar cualquier dispositivo móvil.

?La Spectre USB-C Power Pack de HP -180 €- tiene un poco más de capacidad -20.100 mAh- y un puerto USB-C más en el lateral. Estamos ante la nueva línea de accesorios de lujo de HP, algo que se nota en el cable de tela y la funda de neopreno que incluye.