16 de abril de 2018
16.04.2018
Cyberdiario

Una nueva época

Los auriculares inalámbricos con conexión Bluetooth son cada vez habituales en el mercado. Los modelos más avanzados llevan la miniaturización hasta el límite, consiguiendo meter en apenas unos gramos de peso toneladas de tecnología

16.04.2018 | 04:15
Una nueva época

A principios del pasado año avanzamos en esta misma página la tendencia que empezaba a intuirse en el mercado de los auriculares: inalámbricos y extremadamente pequeños.

El lanzamiento de los AirPods de Apple en diciembre de 2016 provocó todo un terremoto en el sector, mostrando –y demostrando– que la más avanzada tecnología no está reñida con el diseño y la miniaturización.

A lo largo de los últimos meses hemos probado más de una docena de auriculares inalámbricos Bluetooth de pequeño tamaño, denominados «de botón». Lo primero que hay que tener claro es que no son baratos. Y lo segundo es que merece la pena –y mucho– invertir en ellos si usas auriculares a diario. Aunque no en todos los casos. Y algo muy importante: todos son, además, manos libres.

De la docena larga de dispositivos que han pasado por nuestras manos –y oídos– en los últimos meses hemos seleccionado cuatro por ser los que mejor definen lo que deberían ser unos auriculares inalámbricos de tipo botón.

Los AirPods de Apple son ahora mismo el máximo exponente tecnológico dentro del sector. En tan solo cuatro gramos, Apple ha conseguido meter dos micrófonos con reducción del ruido de fondo –beamforming–, dos sensores ópticos que detectan cuando te los has quitado para pausar la música automáticamente, un acelerómetro con detección de movimiento y otro con detección de voz. Todo esto hace que la experiencia de uso con un iPhone, iPad o cualquier dispositivo de la compañía sea algo realmente único. Para muestra un botón: el emparejamiento se hace mediante la nube, por lo que una vez realizado con un dispositivo y una cuenta personal de Apple, se puede conectar de forma automática a cualquier otro sin necesidad de crear un nuevo emparejamiento. Pero no todo es ideal en el mundo de las manzanas: la calidad de sonido es muy mejorable.

Samsung lanzó en 2016 sus primeros IconX. Pese a que aquel primer modelo tenía algunos fallos, en la nueva versión de 2018 estos han sido totalmente corregidos. Su principal ventaja es que tienen 3,4 Gb de almacenamiento interno, lo que permite llevar la música en los propios auriculares aumentando así la duración de las baterías. Si se utilizan como auriculares al uso, conectados al teléfono, la autonomía es de 5 horas. Si los usamos de forma independiente, escuchando la música directamente desde los propios auriculares, esa autonomía aumenta hasta las 7 horas. La calidad de sonido es muy buena, y están muy enfocados hacia el deporte: son resistentes al sudor, salpicaduras y polvo. En este caso les penaliza el exceso de controles táctiles y su elevado precio.

Los 1000X de Sony son con diferencia los que ofrecen la mejor calidad de sonido que hemos encontrado en este tipo de auriculares. Además son los únicos con un sistema de reducción de ruido activo, lo que nos aísla por completo del sonido ambiente, algo muy de agradecer en entornos muy ruidosos. Y hasta eso lo han hecho bien los chicos de Sony: si se desea se puede activar el modo de «Sonido Ambiente» que filtra las voces, por lo que escucharemos si alguien nos habla. Su propia app de gestión de los auriculares permite ecualizaciones personalizadas, potenciando todavía más su punto fuerte: la calidad de sonido. Pero fallan en algo importante: la pobre autonomía de la funda de carga.
Los Duet de Trust merecen estar en esta selección por méritos propios ya que ofrecen una relación calidad/precio excelente. Pese a no ser un producto premium como los anteriores, su funcionamiento, versatilidad y calidad de sonido son bastante buenos. Pero sobre todo son perfectos para entrar en el mundo de los auriculares sin cables de tipo botón ya que la inversión que se hace es menor.
Lo de «con la música a otra parte» es ahora «con la música a todas partes».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine