Si hablamos de empresas valencianas en el Día de Internet, sin duda nos viene a la cabeza Infortisa. El mayorista de tecnología e informática ubicado en Alfara del Patriarca, fue de los pioneros en el negocio online cuando hace más de 30 años inició su trayectoria con la venta de disquetes en la céntrica calle Játiva de Valencia.

Desde entonces mantiene su dominio www.infortisa.com, dando servicio a más de 9.000 clientes ubicados en toda España con un fuerte peso en Comunidad Valenciana, donde es el líder en distribución de informática. Su web ha tenido cuatro versiones desde su creación y en la actualidad cuenta con tecnología avanzada para ofrecer a sus clientes un servicio ágil y eficiente desde cualquier dispositivo.

A través de su web los clientes pueden consultar, en cualquier momento y lugar, su catálogo de productos que comprende más de 150 marcas como MSI, EPSON, KINGSTON, BRIGMTON, D-LINK, ASUS y ENERGY SISTEM, todas ellas disponibles en www.infortisa.com, realizar sus pedidos y gestionar íntegramente su cuenta gracias a la trazabilidad en la información.

Infortisa es una de las empresas que siempre ha apostado por el entorno digital y según Juan José Contell, CEO de la compañía, tenerlo claro ha sido el motivo de su evolución y crecimiento, pasando de facturar 1 millón de euros con un equipo de alrededor de 10 personas hace más de 30 años, a una facturación de 83 millones de euros y un equipo humano de más de 120 profesionales.

Cada día preparan una media de 1.000 pedidos que distribuyen a toda España gracias a su apuesta logística, que comprende más de 10.000 metros cuadrados de instalaciones, con entregas en el mismo día en la Comunidad Valenciana y Murcia, y 24 horas en Península y Baleares.

Juan José Contell considera que ahora el mercado es mucho más competitivo que cuando empezó y asegura que continúa cambiando al mismo ritmo que la tecnología. "Los emprendedores tienen un amplio abanico de posibilidades para poner en marcha y hacer crecer su negocio", comenta, "con excelentes oportunidades".

El smartphone es el rey de los dispositivos

Además de los PC y portátiles, hay una amplia variedad de productos que Infortisa comercializa y que son esenciales para el acceso a internet. De hecho, según el último estudio publicado en 2017 por Zenith, Mobile Advertising Forecast, la previsión es que en 2018 tabletas y móviles representarán el 73% del tiempo dedicado a internet. Según esta investigación, para 2019 la previsión es que la cifra ascenderá al 76%.

En la actualidad, los consumidores realizan su búsqueda de información, cada vez más, desde su smartphone para luego realizar la compra online, a través de call center o en tiendas físicas. El smartphone es el paso número uno del acceso a la información y ya se ha convertido en el canal por excelencia. Por ese motivo, las empresas trabajan constantemente en optimizar sus versiones para móvil, tanto webs como aplicaciones y buscan mejorar su rendimiento.

En palabras de Contell, "Internet está yendo más allá de lo que podríamos imaginar: cada familia cuenta con alrededor de 2 ordenadores por domicilio y 1 smartphone por individuo, además de otros dispositivos domésticos conectados, que están convirtiendo las casas en lo que llamamos hogares inteligentes. No sabemos qué nos deparará el futuro, pero es innegable que internet no tiene límites."