02 de julio de 2018
02.07.2018
Cyberdiario

Cómo entretenerlos con seguridad y tranquilidad

02.07.2018 | 04:15
Cómo entretenerlos con seguridad y tranquilidad

Dos nuevas plataformas de entretenimiento digital van a permitir que los niños disfruten del verano tecnológico mientras los padres se aseguran de que no hay ningún ciberpeligro al acecho

Cada año por estas fechas millones de progenitores de este país se encuentran con el mismo problema: ¿qué hacemos con los niños en verano? La solución fácil es dejarlos idiotizados frente al televisor, pero también es la menos inteligente. Aunque curiosamente, este verano dos nuevas tipologías de videojuego han hecho acto de presencia en nuestro país para facilitarle la vida a los padres entreteniendo a los hijos. Y haciéndolo con seguridad para los chavales y con una creatividad que sorprende a cualquiera.

Roblox es el nombre de la primera de estas plataformas. Este sistema de juegos en línea es gratuito y se basa en algo desconocido hasta ahora: son los jóvenes los que van a crear su propio videojuego. Huelga decir que Roblox tiene ya miles de títulos disponibles, aunque sin duda lo más divertido es crear tu propia aventura digital. Las pruebas que hemos hecho han sido sorprendentes: los chavales disfrutan muchísimo con esta plataforma, más incluso a la hora de crear los juegos que a la de jugarlos. La personalización de los mundos, los personajes o los avatares hacen que su desbordada imaginación cree las situaciones más insospechadas. El éxito de Roblox está siendo tal que, en EE UU, casi la mitad de los niños de entre 9 y 12 años le dedican el doble de horas a esta plataforma que a YouTube y a Netflix juntas.

El sistema permite, además, que los niños entren por primera vez en el mundo de la programación, aunque de una forma sencilla y realmente amena ya que enseguida se ven los resultados. Por si esto fuera poco, el control parental de esta plataforma es de los más eficaces y sencillos de usar que hemos visto jamás. No le falta de nada. Y gratis, aunque no del todo, ya que hay compras dentro de la aplicación.

Nintendo, otra vez
La icónica compañía de videojuegos, «la gran N» como la llaman algunos, lo ha vuelto a hacer. Ha sorprendido de nuevo a todo el sector con un tipo de videojuego trementamente divertido, adictivo, para todas las edades y que, además, está basado en las manualidades de toda la vida.
Bajo el nombre de Nintendo Labo nos encontramos ante uno de los más originales videojuegos de los últimos años. Disponible únicamente para la Switch y compuesto de diferentes packs, estos videojuegos incluyen en su enorme caja una serie de troqueles de cartón con los que se van a construir los accesorios necesarios para posteriormente jugar a los minijuegos que incluye el kit –por ahora hay dos, disponibles desde 65€–.
Según nuestra experta beta tester Mia –13 años–, lo mejor de estos nuevos videojuegos de Nintendo es que «no te dan todo el trabajo hecho» y eso hace que «tengas más cuidado con las piezas, porque las has construido tú mismo. Además, al haberlo hecho con tus propias manos sabes cómo funciona el mecanismo y así aprendes cosas. Es muy guay».
El veredicto de la experta es inapelable.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook