Baby boomers, generación X, millenials… Desde hace décadas a los nacidos entre periodos de años concretos se les ha clasificado en alguna categoría que explicase algunas de sus características: desde nacimientos masivos tras la Segunda Guerra Mundial a aquellos con una actitud más comprometida con el mundo.

Pero ahora se da a conocer un nuevo grupo, los denominados Game Changers, personas que, aun siendo grandes defensoras de las nuevas tecnologías y el uso de smartphones, tablets o cualquier tipo de dispositivo, son a la vez capaces de disfrutar de la vida cotidiana. Pero, ¿quién pertenece a esta generación?

Esto es precisamente lo que ha querido averiguar el fabricante de smatphones Wiko, para lo que ha llevado a cabo el I Estudio “Generación Game Changer by Wiko”, un informe demoscópico a nivel nacional en el que han participado 2.000 personas de entre 18 y 55 años. En él se analizan los hábitos y normas que han cambiado en los últimos años, tanto en rutinas y prácticas sociales, como en aspectos relacionados con la tecnología, elementos que cada día cobran más importancia en nuestra vida.

Como primer paso para conocer el uso que se les da a los móviles hoy en día, el estudio revela que el 69 % de los valencianos reconoce tener cierta dependencia de su terminal. Siendo los jóvenes (de entre 25 y 34 años) los que mayor adicción muestran (85 %), en contraposición a los mayores, la denominada generación X (personas de entre 45 y 55 años) que, pese a utilizarlos de manera habitual, se consideran dependientes en el 55 % de los casos.

En este escenario cabe destacar que los usuarios de la Comunitat Valenciana miran el móvil, de media, cada 38 minutos. En este caso, los que tienen entre 35 y 45 años son los menos conectados, ya que se acuerdan de consultar el smartphone casi cada hora (cada 43 minutos), frente a los integrantes de la generación Z, también conocidos como centenials (de 18 a 24 años), que lo hacen cada media hora (33 minutos).

Son estos los que se muestran más conectados al terminal y llegan a duplicar en porcentaje a las generaciones posteriores en la frecuencia de consulta del móvil, ya que la mayoría (55 %) mira el móvil cada menos de 15 minutos, frente al 24 % de los usuarios más mayores (de 45 a 55 años) que reconocen mirarlo en esta franja de tiempo.

¿Es posible vivir sin móvil?

De esta situación se deriva la incapacidad de estar sin su terminal demasiado tiempo. Por eso, mientras que el 32 % de los jóvenes valencianos (25-34 años) reconoce que solo podría prescindir unas horas de él, el 28 % de los mayores (45-55 años) asegura que podría estar un día entero sin su terminal.

La necesidad de tener el móvil cerca se pone de manifiesto una vez más al descubrir que solo el 14 % de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana podría vivir sin su smartphone. De ellos, los que más despreocupados están por este asunto son también los más mayores, ya que el 20 % podría estar sin él. El grupo de entre 25 a 34 años, por su parte, podría vivir sin su móvil solo en el 10 % de los casos.

Siguiendo con el análisis, el I Estudio “Generación Game Changer by Wiko” también ha descifrado en qué situaciones solemos usar más el terminal en esta comunidad, descubriendo que el momento de ir a la cama es en el que más valencianos utiliza el móvil.