A nadie se le escapa que el futuro de la automoción pasa, además de por el vehículo autónomo, por la propulsión eléctrica. Los combustibles fósiles son pan para hoy y hambre para mañana, y la creciente contaminación en las ciudades ha obligado a los fabricantes a buscar alternativas reales al petróleo. La propulsión eléctrica la mejor de las alternativas, aunque el gran problema de esta ecológica opción se llama «autonomía». Pero el futuro es más prometedor que nunca gracias a un grupo de estudiantes españoles.

El Shell Eco-Marathon Europe es una de las competiciones más importantes del mundo sobre vehículos de conducción eficiente. En la edición de este año el equipo español Eco-Dimoni del I.E.S. Cotes Baixes de Alcoy se alzó con el triunfo en la categoría de prototipos de batería eléctrica, al conseguir recorrer 742 kilómetros por kWh.

La competición, que este año reunió a 147 equipos de 27 países en el Queen Elizabeth Olympic Park de Londres, consiste en intentar llegar lo más lejos posible con un litro de combustible o con un kWh de electricidad en un circuito de 945 metros.

Si echamos un vistazo a las opciones actuales que el mercado ofrece en el segmento del vehículo eléctrico uno se encuentra con coches como el Renault Zoe ZE40, un utilitario que pasa por ser uno de los eléctricos más vendidos del mundo y que es capaz de recorrer 403 kilómetros -en un laboratorio- usando para ello los 41 kWh de sus baterías. El equipo español Eco-Dimoni ha conseguido recorrer 742 kilómetros con un único kWh, una cifra sorprendente que augura un prometedor futuro a los limitados vehículos eléctricos actuales.