Este viernes 30 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Seguridad Informática, una fecha que se usa para concienciar sobre la importancia de proteger nuestra información de terceros, para lo que una contraseña robusta resulta esencial y crearla no es tan difícil como pueda parecer.

Crear la clave de seguridad perfecta en Internet pone nuestra información a buen recaudo y la protege de ladrones informáticos, como ha explicado la Asociación de Internautas en un comunicado. Uno de los errores que más comete la gente es utilizar palabras fáciles de recordar o fechas importantes tanto en cuentas bancarias como en correos electrónicos. Una clave así, como explican desde la asociación, facilita el acceso de terceros no autorizados a datos sensibles tanto a nivel personal como empresarial.

Para evitar los peligros relacionados con el robo de datos, la asociación ha propuesto una serie de normas para mantener las claves seguras, las cuales se pueden poner en práctica tanto en servidores web como en correos electrónicos, accesos bancarios u otros sistemas de seguridad.

Normas para crear una contraseña segura

Se recomienda no usar nunca claves que sean solo palabras que tengan relación con el usuario, es decir, nombres comunes, personajes famosos, nombres de miembros de la familia o de mascotas, marcas o ciudades. Tampoco se debe utilizar una clave exclusivamente numérica, tenga o no relación con el usuario, por lo que desestiman el uso de números de teléfono, fechas de aniversario o de nacimiento, números de identificación como el DNI o la seguridad social, así como matrículas de vehículos.

A partir de lo anterior, la Asociación de Internautas afirma que la clave perfecta debe contener y mezclar caracteres alfanuméricos, elegidos o no al azar. En cuanto a la cantidad de caracteres utilizados, la clave debería tener un mínimo de ocho, aunque en el caso de utilizar llaves de programas de encriptación se recomienda que se utilicen más de veinte.

Una vez establecida la contraseña, se insta a no compartirla con nadie y a no utilizar la misma clave para todo, sino introducir una distinta para cada uno de los correos electrónicos, cuentas bancarias o dispositivos, ya que como, explican desde la asociación, "si una persona obtiene de alguna forma información ilícita, su clave podría ser usada fácilmente en todo lo que tiene y su seguridad quedaría rota fácilmente". Por último, la Asociación propone cambiar las contraseñas cada tres meses, lo cual señalan como algo obligatorio en determinadas entidades bancarias.

Generador de claves automático

Además de las normas para crear una contraseña segura, la Asociación de Internautas también propone el uso del 'software' generador de contraseñas 'Claves.exe', desarrollado por la propia organización y que puede descargarse en su página web.

La aplicación 'Claves.exe' tiene varias opciones a seleccionar para crear la clave, desde el uso de dígitos hasta caracteres alfanuméricos y la longitud del código. Además, ofrece la posibilidad de que el usuario elija una serie de caracteres con los que el generador formará la contraseña.