El año 2019 ha sido el de la presentación en sociedad de las redes 5G. Y sí, es cierto que ya llevábamos varios años escuchando hablar de esta tecnología y que incluso desde 2016 se estaban haciendo demostraciones en la feria barcelonesa de lo que el 5G es capaz de hacer. Pero en la edición de este año del Mobile World Congress se ha podido ver en todo su esplendor. Y con dispositivos móviles que ya están en nuestras manos, que es lo que marca la diferencia.

La coreana Samsung fue la primera en presentar un teléfono con esta nueva conectividad, el Galaxy S10 5G. El fin de semana previo al evento, Huawei anunció el primer 5G con pantalla plegable, el MateX. Por su parte, LG mostraba por primera vez su V50 ThinQ, dispositivo que inaugura la era 5G en el gigante coreano.

El ejército de fabricantes chinos, con ZTE a la cabeza, también presentaron dispositivos con tecnología 5G, como el Axon 10 Pro. La compañía Xiaomi, tan de moda últimamente, anunció su nuevo buque insignia, el Mi MIX 3 5G.

También ha sido este año el de la confirmación de la tendencia en el número de cámaras. Cinco en total: tres traseras y dos delanteras.

Guerra de pantallas

El otro gran anuncio del Mobile World Congress de este año ha sido el de los dispositivos con pantallas flexibles. Los dos protagonistas han sido los Galaxy Flex, de Samsung, y el MateX, de Huawei. Pese a que ya se había visto con anterioridad algún que otro smartphone con este tipo de pantallas, han sido estos dos modelos los que han mostrado de forma clara que no estamos ante un simple alarte tecnológico.

Ambos dispositivos, que estarán pronto en nuestras manos, crean un nuevo mercado en el que la productividad y, sobre todo, los contenidos multimedia, entran en una nueva era.

Y hablando de pantallas, ojo con lo que se ha sacado Sony de la manga: una serie de terminales con un formato 21:9 -el de las pantallas de cine- que pueden grabar en 4K. Una auténtica cámara de cine para llevar en el bolsillo. ¡Qué ganas de probarlos todos!