Los ereaders son quizás la mejor herramienta para tener en un único dispositivo toda una biblioteca, pero no siempre llevamos uno encima. Por eso, los lectores no deben desdeñar las posibilidades que ofrecen los 'smartphones', ese aparato que sí nos acompaña ya a casi todas partes.

Tras este 23 de abril el Día Internacional del Libro, una fecha en la que, a iniciativa de la UNESCO, se recuerdan los fallecimientos de Miguel de Cervantes y William Shakespeare, es un bueno momento para comprobar el panorama de las apps para leer libros en el móvil.

En un panorama como el actual en el que la tecnología forma parte de los hábitos de lectura, los dispositivos móviles como 'smartphones' y tabletas Android se suman a las herramientas que fomentan la lectura, y la plataforma de 'software' española Softonic ha recopilado cinco aplicaciones que permiten leer tus libros desde el móvil en cualquier lugar.

Aldiko Book Reader

Una de estas aplicaciones es Aldiko Book Reader, un lector de libros que cuenta con un amplio catálogo de libros disponibles, gratis y de pago, que cubre tanto clásicos universales como 'bestsellers' o novelas de actualidad.

Aldiko muestra colecciones y recomendaciones agrupadas en diferentes apartados y cuenta con opciones para configurar el tamaño de la letra, colores, márgenes, interlineados, modo noche, y permite la posibilidad de cambiar el fondo de lectura. Soporta los formatos ePub, PDF y también aquellos protegidos con gestión de derechos digitales (DRM).

Wattpad

Como alternativa, Wattpad es un lector de libros digitales que da acceso a más de 100.000 títulos que pueden ser descargados y leídos de forma gratuita a través del 'smartphone'. Permite buscar libros y proporciona también categorías de recomendaciones.

Desde esta 'app' es posible también elegir el fondo y los colores de los textos, cambiar la fuente y el tamaño de letra, pasar de modo horizontal a vertical y hacer que el texto baje automáticamente por las páginas y que las pase tocando los laterales de la pantalla.

Play Books

Preinstalada en Android se encuentra Play Books, el lector de libros de Google. Cuenta con un amplio catálogo de libros gratuitos y de pago en español, y funciona tanto en tabletas como en móviles con Android 2.2 o superior. Además, dispone de dos temas (día y noche) y un sistema de brillo automático que amplifica el contraste según la cantidad de luz presente.

Kobo Books

En el caso de Kobo Books, esta aplicación cuenta con más de 5 millones de títulos, tanto gratuitos como de pago, disponibles para descargar, comprar y leer tanto en inglés como en español.

Kobo incluye, además, la posibilidad de hacer valoraciones y reseñas de libros, así como compartir libros y fragmentos favoritos con otros lectores, ganar trofeos de lectura, ver estadísticas, etc. Entre sus funciones más destacadas está poder sincronizar la lectura entre varios dispositivos.

Bookari

Bookari es otra de las aplicaciones que permite leer libros gratuitos y de pago desde un dispositivo Android y que soporta formatos como EPUB2 o pdf. Incluye tiendas personalizables con navegador y una sección de librerías favoritas, con las que permite etiquetar y organizar la biblioteca.